Agenda cultural de la semana del 24 de febrero al 1 de marzo

La agenda cultural de esta semana, organizada por la Concejalía de Cultura tendrá la siguiente programación:

 

Lunes 24

 

Charlas de “Mujeres en la Historia”, un Programa de Visibilización de la Mujer destinado al alumnado de educación secundaria. En el IES Juan Gris.

 

“Músicas del mundo”: “Blues: Música, Relatos y Artes”. Ciclo de charlas y música en vivo que tiene el objetivo de acercar y dar a conocer músicas de distintos lugares y de distintas épocas, poniendo en valor la música como lenguaje universal.

 

El blues es una ventana abierta para explorar la cultura del Sur de los Estados Unidos. Desde el ámbito rural hasta las ciudades, podemos hablar de una “comunidad blues”, fruto de la diáspora y el desarrollo histórico, cuyas tradiciones no se plasman solamente en su música, sino también en su literatura y sus artes. Desde grandes escritores como William Faulkner, Zora Neale Hurston, Richard Wright y Alice Walker hasta pequeños artesanos dedicados a la cerámica o los textiles, el blues forma parte de su imaginario sureño. Las tradiciones orales y la religiosidad afroamericana han marcado gran parte de las características culturales de estas comunidades. Nos adentraremos en clásicos como Ma Rainey, BB King, Robert Johnson o Bessie Smith y su pervivencia hasta hoy en otras músicas como el rock o el góspel.

 

– Actuación de Blues

 

LUGAR : Biblioteca Central (Sala de Conferencias. 4ª planta) C/ Canarias, 10

HORARIO: de 10 a 13 h.

IMPARTE LAS CHARLAS: David Álvarez (Musicólogo y Profesor de Historia del Arte). Distintos músicos acompañarán las sesiones.

 

Martes 25

 

Actividades complementarias organizadas con motivo de la exposición “¡Yo no soy marinera, soy capitana!”, de Almudena Castillejo, que se puede visitar hasta el 27 de febrero, en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles. Visita-taller del CEIP Salzillo.

 

La actividad es gratuita previa inscripción, en el teléfono 916 647 019 o en el correo: dinamizacionexposiciones@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 

Charlas de “Mujeres en la Historia”, un Programa de Visibilización de la Mujer destinado al alumnado de educación secundaria. En el IES Juan Gris.

 

Presentación del libro “Sólo tú” de la autora Dulce Alegría. Tendrá lugar en la Biblioteca Central (planta baja) a las 18 h.

 

El Centro Sociocultural El Soto acoge un taller gratuito del Proyecto “Creciendo en la Cultura”: “Ganchillo para millenials”, a las 18 horas.

 

Taller que buscará enganchar a las nuevas generaciones con esta práctica que realizaban, sobre todo, sus madres y sus abuelas.

 

Esta iniciativa está organizada por los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales.

 

Este programa, auspiciado por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y puesto en marcha por la Asociación Anformad, está formando a futuros gestores culturales, que capacitará a sus estudiantes para organizar programaciones culturales tanto en entidades públicas como privadas.

 

TALLERES GRATUITOS

PLAZAS LIMITADAS

INSCRIPCIONES EN EL C.S.C. EL SOTO. Avda. Iker Casillas, 15. MÓSTOLES

 

Miércoles 26

 

Charlas de “Mujeres en la Historia”, un Programa de Visibilización de la Mujer destinado al alumnado de educación secundaria. En el IES Juan Gris.

 

El Museo de la Ciudad acoge, a partir de las 18.30 horas, el “Concierto para la Memoria”, con Juan Francisco Ortiz, a la guitarra, y David Ortiz, al violoncelo.

 

J. Francisco Ortiz es hijo de Francisco Ortiz Torres, deportado número 4245 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen donde estuvo preso cuatro años. Como compositor y guitarrista, pone su guitarra al servicio de la Memoria Histórica.

 

En el año 2005, tuvo el honor de tocar en el Memorial de Mauthausen para el 70 aniversario de la Liberación del campo. Desde entonces ofrece este programa de Memoria y ha tocado en lugares tan simbólicos como la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, en la de Miguel Hernández en Orihuela, en Colliure y en Baeza para Antonio Machado, en el Memorial de Corbera del Ebro, en Carabanchel por los presos de la cárcel, en la Maternidad de Elne, etc.

 

David Ortiz es hijo de J. Francisco Ortiz y nieto de Francisco Ortiz Torres, violoncelista. Estudió el violoncelo en el conservatorio Nacional de Música de Perpiñán. Junto a su padre es relevo de este trabajo de transmisión de la Memoria Histórica y como profesor en IES y CEPA no deja de rememorar esa Historia en conferencias en distintos Institutos, centros educativos, centros culturales…

 

La entrada es gratuita previa recogida de invitaciones hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 24 de febrero de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

 

El Centro Sociocultural Norte-Universidad organiza durante el mes de febrero, en colaboración con el Instituto alemán Goethe, la XVI Muestra de Cine Alemán, dedicada a la caída del Muro de Berlín. A las 18.30 horas.

 

Todas las proyecciones en Versión Original, con subtítulos en castellano.



Esta semana, proyección de la película “Mientras soñábamos”.

 

Entrada gratuita, hasta completar aforo.

 

Recogida en recepción del Centro, media hora antes del comienzo.

 

Jueves 27

 

Charlas de “Mujeres en la Historia”, un Programa de Visibilización de la Mujer destinado al alumnado de educación secundaria. En el IES Juan Gris.

 

Arte en Corto. Espectáculo de magia, a cargo del mago David Redondo. En el Centro Sociocultural El Soto, a las 18 horas.

 

Nos presenta un espectáculo participativo, divertido y ameno, para toda la familia, donde se combina el humor con efectos mágicos de lo más variado. Un espectáculo en el que lo imposible se hace realidad. Un show donde la imaginación gobierna más allá del reino de los sentidos y permite disfrutar al espectador una gran experiencia.

 

Dirigido a todos los públicos.

 

El Museo de la Ciudad presenta, a partir de las 19 horas, el concierto de Pedro Sáez Cantos al Hombro: Historias de soldados de ayer y de hoy.

 

El concierto se presenta como testimonios cantados de y sobre soldados, además de ser un homenaje a su inútil sacrificio, un intento de recuperar su memoria -la memoria de cada uno, de cada una de las vidas individuales que la guerra destrozó-, y una requisitoria contra la guerra, siempre.

 

La entrada es gratuita previa recogida de invitaciones hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 25 de febrero de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

 

Viernes 28

 

A Escena, Ciclo Teatro Social. “AKA (Also Known As), de Daniel J. Meyer. En el Teatro del Soto. POR CAUSAS AJENAS AL TEATRO, ESTE ESPECTÁCULO QUEDA CANCELADO y PASARÁ A DESARROLLARSE EL DÍA 11 de diciembre.

 

Las personas que quieran mantener su entrada para asistir ese día las deben conservar y aquellas personas que prefieran la devolución del importe y hayan adquirido la entrada en taquilla podrán pasar por el CCVM del 24 al 28 de febrero y del 2 al 6 de Marzo de 9 a 20h a recoger el importe.

 

Quienes hayan comprado las localidades por web pueden comunicar al teatro teatrodelbosque@mostoles.es o pbenedictom@mostoles.es , o teléfono 91 664 7523 de 10 a 14h de lunes a viernes para proceder a la devolución en tarjeta.

 

Lamentamos las molestias que esta cancelación pueda ocasionar.

 

Sábado 29

 

Proyecta. Cine en Familia. “El cascanueces y los 4 reinos”. En el Centro Sociocultural El Soto, a las 18 horas.

 

Cine inclusivo, al introducir en las películas subtítulos en castellano para aquellas personas con dificultades auditivas. Asimismo, se cuidará la luz de sala y el sonido para aquellas personas con TEA.

 

Las entradas será gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger en el propio centro media hora antes del comienzo de cada sesión.

 

A Escena Bosque. “Juana”, de Juan Carlos Rubio. En el Teatro del Bosque, a las 20 horas.

 

Cevy Muraday presenta aquí a una y varias Juanas de la Historia: « […] Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor […]».

 

Maravilloso espectáculo de Losdedae Danza, una de las compañías de danza contemporánea más conocidas y exitosas del país.

 

Losdedae S.L.

Compañía De Danza

Dirección y Coreografía: Chevi Muraday

Dirección Musical: Mariano Marín

Textos: Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky

Intérpretes: Aitana Sánchez Gijón, Alberto Velasco, Carlos Beluga, Maximiliano Sanford, Chevi Muraday

 

Domingo 1

 

Inauguración de la exposición “Rockin´Ladies, en la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles a las 12.00 horas, con motivo del Mes de la Mujer.

 

El Museo de la Ciudad acoge, a partir de las 12 horas, la actuación del saxofonista Álvaro Rodríguez Cabezas, en el marco de “Los domingos..música”.

 

Álvaro Rodríguez (Getafe, 1998) es componente activo de la Banda Municipal de Música de Getafe, de la Sociedad Musical Joaquín Turina y de OnOff Ensemble con los cuales ha participado en diversos certámenes y festivales tanto nacionales como internacionales.

 

Entre los premios obtenidos destacan el “Premio Solistas Banda de Música de Getafe” en 2020, y en 2017: “Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid” “Beca Mención de Honor, Fundación CSKG”, “Premio Fin de Grado en Enseñanzas Profesionales”, Conservatorio Profesional de Música de Getafe y “Primer Premio en Concurso Música de Cámara”, con Emoá Quartet, Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

 

La entrada es gratuita previa retirada de invitaciones en el Museo de la Ciudad hasta completar el aforo. Se entregarán desde el martes 25 de febrero de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

 

Proyecta. Cine en Familia. “El cascanueces y los 4 reinos”. En el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 12 horas.

 

Cine inclusivo, al introducir en las películas subtítulos en castellano para aquellas personas con dificultades auditivas. Asimismo, se cuidará la luz de sala y el sonido para aquellas personas con TEA.

 

Las entradas será gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger en el propio centro media hora antes del comienzo de cada sesión.

 

A Escena Vivo en Domingo. “El Princi-pato”, de Javier Tirado, Jokin Oregui y varios autores más. En el Teatro del Bosque, a las 12.30 horas.

 

El Princi- Pato cuenta la historia de un príncipe, un niño de 5 años, al que han educado con mano excesivamente dura. Cuando llega a gobernar se muestra despótico y cruel ante sus pocos vasallos, entre los que se encuentra Candela, una niña de su misma edad. Candela se enfrenta al príncipe y consigue hacerle entender que con la bondad y el respeto se puede conseguir mucho más que con el despotismo. Entonces aparece un pato con un ala rota que no puede emigrar al sur con su bandada, y que será el catalizador de todo el cambio de actitud del príncipe.

 

Marmore Producciones

Dirección: Alex Díaz

Dirección musical: Fran Lasuén

Intérpretes: Ana García, Nuria cuadrado

 

Proyecta. Cine en Familia. “El cascanueces y los 4 reinos”. En el Centro Sociocultural Joan Miró, a las 18 horas.

 

Cine inclusivo, al introducir en las películas subtítulos en castellano para aquellas personas con dificultades auditivas. Asimismo, se cuidará la luz de sala y el sonido para aquellas personas con TEA.

 

Las entradas será gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger en el propio centro media hora antes del comienzo de cada sesión.

 

Durante toda la semana:

 

  • Exposición “¡Yo no soy marinera, soy capitana!”, de Almudena Castillejo. En la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Exposición “Rockin´Ladies”, de Raquel García. En la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Exposición “Model” de Martín Peño. En el Centro Sociocultural Norte-Universidad.
  • Exposición “Tránsitos” de Yolanda M. Lavado. En el Centro Sociocultural Norte-Universidad.
  • Exposición de pintura 1º IZDA. Estancias. Espacio e individuo“, de Marta Herballán. En el Centro Sociocultural El Soto.
  • Exposición “Madrid-París” del autor Paco Díaz. En el Museo de la Ciudad.
  • Exposición fotográfica “Visto y no visto: la naturaleza inesperada”. Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central (planta baja).
  • Exposición “Mujeres en el mundo. Madres e hijas. Women around the world. Mothers and daugthers”, de Ioana Aida Furnica Slusaru. En el Centro Sociocultural Joan Miró.
  • Permanece abierta la venta de entradas de la I Temporada de 2020 de A Escena.
  • Permanecen abiertas las inscripciones para la nueva campaña de FamiliARTE, un Programa de Dinamización de Exposiciones con el objetivo de involucrar activamente a las familias en la vida cultural de la ciudad. Las inscripciones se realizarán llamando al tfno.: 916 647 677 o en el correo electrónico: dinamizacionexposiciones@mostoles.es



De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

error: Content is protected !!