El Museo de la Ciudad de Móstoles presenta la exposición fotográfica “Madrid/París”

  • Del 12 de febrero al 15 de marzo de 2020, impulsada por la Concejalía de Cultura.

  El fotógrafo Paco Díaz expone del 12 de febrero al 15 de marzo la muestra “Madrid/París” en la que se recogen diferentes instantáneas de un proyecto en el que lleva trabando desde hace tres años y que se compone de fotografías de distintas ciudades del mundo. Son fotos de paisajes urbanos reales, reconocibles, que son modificados para obtener algo distinto. ¿Una ilusión o una  impostura?, matiza el artista.

 

El autor clasifica su obra en dos series: Migraciones y Abducidos. La primera está abierta a distintas lecturas. En cada foto, la parte inferior es un espacio icónico, monumental, domesticado, una verdad provisional que aspira a ser inmutable. Y por encima, casas flotando, que pueden entenderse como contenedores que se desplazan en busca de un lugar de acogida y así formar parte de la postal reproducida hasta la saciedad.   

 

En la serie “Abducidos” realiza la superposición de imágenes de parejas de ciudades. En este caso Paco Díaz juega con la superposición de distintas vistas de Madrid y París.   Se trata de un viaje en horizontal de casi 1.300 km entre las dos capitales, pero sobre todo es un viaje mental.  De tal manera que surge una zona superior donde aparece un cielo gris más o menos uniforme y una inferior en la que se pueden identificar elementos de cada una de estas parejas de ciudades. Dos zonas que juntas tienden a la abstracción, en palabras del artista.

 

 

El fotógrafo utiliza la frase de Ítalo Calvino en las Ciudades Invisibles “Buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”, con la que invita a abrir los ojos para encontrar lo que a veces no se ve a primera vista.

 

error: Content is protected !!