El PP gana las elecciones en Móstoles

El PP ha ganado las elecciones en la localidad de Móstoles (12 concejales, 37% de los votos) y podrá recuperar el Gobierno local tras ocho años en la oposición, ya que la suma de PSOE (7 concejales), Más Madrid (4 concejales) y Podemos-IU (1 concejales) suma menos que el PP y Vox (3 concejales).

La actual alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), que llegó a la Alcaldía en febrero de 2018 tras la dimisión de David Lucas y que revalidó su cargo en las elecciones de 2019, ha bajado de 10 a 7 escaños, dejándose casi 10 puntos con respecto a las últimas elecciones municipales -de 33,3 a 22,5%-.

Gran parte del voto que pierde el PSOE va a parar a Más Madrid, que pasa de 2 a 4 escaños -del 8,4 al 15,5% de los votos-, mientras que Podemos-IU pierde un escaño con respecto a 2019, quedándose con 1 solo escaño -5,21% de los votos-.

Por su parte, Vox también subiría, de 2 a 3 concejales -del 7,6 al 10,4%-, por lo que podría completar la mayoría del PP. Por su parte, Ciudadanos desaparece de la Corporación, perdiendo los 5 concejales que obtuvo en 2019.

De esta manera, el candidato del PP, Manuel Bautista, actual viceconsejero de Educación en el Gobierno regional, volvería a recuperar el Gobierno municipal para los ‘populares’ tras 8 años de gobiernos socialistas, aunque en 2015 fue la fuerza más votada pero un pacto de izquierdas le impidió seguir gobernando.

El candidato del PP ha celebrado la victoria, resaltando que duplican concejales con respecto a 2019. «El mostoleño se ha dado cuenta de que hay otro Móstoles posible, que lo que les hemos dicho y ofrecido a lo largo de todos estos meses puede cambiar Móstoles y que, realmente, los vecinos podemos tener esa ciudad que buscamos», apunta Bautista.

Bautista ha insistido en que, tras este resultado, tienen que sentarse a «hablar» y a «negociar» con Vox, aunque con «un objetivo es claro»: «vamos a poner a Móstoles en el lugar que se merece. Los mostoleños han depositado la confianza claramente en el Partido Popular», ha concluido Bautista.

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Noelia Posse (PSOE), reconocía al final de la noche su derrota. «Gracias a todos los mostoleños y mostoleñas que nos han dado su confianza en estos años. He podido hablar con el candidato del PP de Móstoles para felicitarle y transmitirle que haremos un traspaso de poderes modélico para garantizar el buen funcionamiento de nuestra ciudad«, ha señalado en su cuenta de Twitter.

«Pese a que nosotros doblamos nuestros concejales no es suficiente para frenar su avance», ha insistido Delgado, que adelanta que «tratarán de hacer una oposición útil para Móstoles».

Se trata del municipio del cinturón sur que, históricamente, mejor se le ha dado al PP: ganó seis elecciones seguidas entre 1995 y 2015, aunque sólo pudo gobernar cuando tuvo mayoría absoluta (’03, ’07 y ’11), porque en las otras ocasiones gobernó el PSOE apoyándose en otras fuerzas de izquierda.

 

 

error: Content is protected !!