EXCEPCIONAL CATA MARIDAJE DE VINOS Y TAPAS EN CAFETERÍA PASTELERÍA VALI MOSTOLES

 

 

Ayer domingo el equipo de Mostoles Negocios tuvo el placer de asistir al evento organizado en la prestigiosa Cafetería Pastelería Vali, ubicada en pleno centro de Móstoles, concretamente en la Calle de Andrés Torrejón, 4, frente al Museo de la Ciudad. Allí se seleccionaron 4 vinos de las Bodegas Sani acompañados de 4 excelentes tapas para acompañarlos y potenciar su sabor. Las bodegas Sani son unas de las más famosas bodegas de Extremadura, como bien nos contó Chelo García Parra,  ubicadas en Tierra de barros, concretamente en Almendralejo con un constante crecimiento y una amplia selección de vinos, cavas y licores.

Los vinos elegidos fueron: Salud de Sani Primavera Blanco , Salud de Sani primavera Rosado, Salud de Sani primavera tinto y Flamenco de Árabe Sani, en este orden. Para acompañar los vinos las cuatro tapas elegidas, en este orden fueron: Pan especial de semillas de calabaza relleno de queso crema con salmón y gulas, empanadilla de hojaldre con bonito y pimiento, mousse de paté de oca con mermelada de frambuesa y tapa de queso curado con dátiles y miel

La maestra de ceremonias, la cual nos sorprendió con sus conocimientos acerca del vino fue Chelo García Parra, la presidenta de la Federación de Comerciantes de Móstoles, la cual hizo la labor de sumiller conductor de la jornada, presentando características de cada vino y el por qué de su elección con la tapa e invitando en todo momento a los visitantes a compartir sus experiencias con los demás.

Chelo, nos estuvo contando que tiene la acreditación de Vinos de Madrid para poder realizar el evento, ya que ha asistido a varios cursos formativos de vinos y sabe qué hacer en cada ocasión, una faceta totalmente desconocida para nosotros y que, nos sorprendió gratamente

La Cata es un proceso de degustación imprescindible para apreciar todo el aroma y sabor del vino, donde no sólo se utiliza el paladar para degustarlo, si no que también tienen un papel muy importante el olfato y la vista, en una busqueda de despertar y potenciar los sentidos para el máximo disfrute.

Como nos explicó Chelo, primero hay que apreciar el vino con la vista para observar color y aspecto, después proceder a olerlo sin mover, luego moverlo y comprobar que huele diferente y ,después saborearlo poco a poco. Al final cuando lo mezlas con las tapas ves lo acertado de la elección, una experiencia totalmente recomendable para quienes quieren iniciarse en el mundo del vino o para los amantes de esta bebida

El Maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar los alimentos con el vino con la intención de realzar el placer de comer.

El concepto principal del maridaje reside en que ciertos elementos que se encuentran en los alimentos y en el vino, como la textura y el sabor, reaccionan de manera diferente al mezclarse.

Encontrar la combinación adecuada de éstos hará del comer una experiencia más placentera para el paladar.

La máxima del maridaje es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino como de la comida con la que lo acompañamos.

En Cafetería Pastelería Vali es la primera cata y maridaje que han  organizado en Móstoles, con gran acogida y esperamos que no sea la última, porque nos parece una actividad muy recomendable para disfrutar de un día diferente en el que aprender algo totalmente innovador

Damos las gracias al equipo por su trabajo y por su gran labor en la jornada de ayer. Damos también las gracias a los asistentes al evento. Esperamos que disfrutaran, tanto como nosotros

Os dejamos ficha técnica de cada uno de los vinos elegidos en el orden de cata:

1 PRIMAVERA BLANCO

VARIEDAD: Chardonnay y Moscatel

GRADUACIÓN: 10º

TIPO: Blanco joven de aguja. Semidulce.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 4-6º

CATA: De color amarillo pajizo con intensos reflejos verdosos. Alta intensidad de carácter varietal con aromas frutales muy frescos con notas a fruta de la pasión. Muy agradable, divertido, fresco y joven, con paso de boca muy voluminoso y goloso.  De final tan elegante como en su nariz.

MARIDAJE: Aperitivos, mariscos, pescados, ensaladas, patés, arroces, pastas, quesos y sushi.

GASTRONOMÍA: Cualquier momento del día siempre es bueno para degustar un Primavera. ¡Sedúcete¡

 

2 PRIMAVERA ROSADO

VARIEDAD: Tempranillo – Syrah

GRADUACIÓN: 10,5º

TIPO: Rosado joven de aguja. Semidulce.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 4-6º

CATA: De color rosa cereza con destellos brillantes, intensamente frutal acentuando notas abundantes de fresas y frambuesas. Agradable dulzor propio de la uva, muy refrescante gracias a su aguja natural. Festejo y muy divertido.

MARIDAJE: Aperitivos, pesCados, mariscos, carnes bancas, arroces, pastas, ensaladas, quesos, cocina mexicana y japonesa.

GASTRONOMÍA: Ideal para compartir a media tarde, noche o cualquier momento del día.

3 PRIMAVERA TINTO

VARIEDAD: Tempranillo – Petit Verdot

GRADUACIÓN: 10,5º

TIPO: Tinto joven de aguja. Semidulce.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 4-6º

CATA: De color rojo cereza sobre fondos violáceos, intensamente frutal con notas a frutas del bosque, fresas,  frambuesas y mora. Su baja graduación y el equilibrio que existe entre su carácter dulce y su acidez confieren al vino una gran armonía. Muy agradable por el dulzor propio de la uva, sus aromas exóticos, uvas pasas y su acidez integrada hace de este vino un exigente paladar.

MARIDAJE: Las ensaladas, las sopas, mermeladas, quesos, carnes suaves, patés y postres maridan muy bien con este tipo de vino. Muy sorprendente.

 GASTRONOMÍA: Como aperitivos, comidas, cenas y postres en tu mejor compañía. Un vino muy característico, invita a seguir degustando.

4 ÁRABE

VARIEDAD: Sauvignon blanc 100%

GRADUACIÓN: 11º

TIPO: Blanco de aguja. Dulce.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 4-6º

CATA: Suaves destellos amarillo verdoso, llegando a presentarse levemente con reflejos dorados. Aromas exóticos, que recuerdan a mango, guayaba, plátano y a algunos cítricos. En boca es goloso, suave, fresco y equilibrado con acogedora dulzura frutal. Resalta en paladar sus delicados aromas elegantes. Es un vino muy largo y sorprendentemente aromático.

MARIDAJE: Mariscada, Marisco a la plancha, Aperitivos, Risottos, Foie mi-cuit, Pescado azul, Carnes blancas, Quesos suaves, Entrantes suaves, Cremas, Pescado blanco al horno…

GASTRONOMÍA: Ideal para compartir con amigos, en familia, fiestas e incluso la noche. Cualquier momento del día siempre es bueno para tomar un Árabe. ¡Sorpréndete!

Para finalizar os dejamos alguna imagen del evento

3 Comments

  1. minecraft octubre 4, 2018 at 08:36

    Hey there! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you
    using for this website? I’m getting tired of WordPress because I’ve
    had issues with hackers and I’m looking at alternatives
    for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  2. minecraft octubre 6, 2018 at 00:38

    I’m really impressed with your writing skills as
    well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize
    it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it’s
    rare to see a great blog like this one these days.

  3. minecraft octubre 7, 2018 at 09:35

    Greetings! This is my first comment here so I just wanted to give
    a quick shout out and say I really enjoy reading through
    your articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same
    subjects? Thank you!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!