Entrevista y reportaje tras el confinamiento al Hotel Ciudad de Móstole

Este año está siendo, sin lugar a dudas, un año muy diferente PARA TODAS LAS EMPRESAS Y PROFESIONALES DE NUESTRA CIUDAD, Móstoles, un año difícil, lleno de retos y desafíos.

Ahora que ya ha pasado medio año y los negocios empiezan a retomar la normalidad (asumiendo e incorporando nuevas dinámicas a su día a día) el equipo de Móstoles negocios quiere estar ahí, con ellos para que nos cuenten las experiencias vividas durante el periodo de confinamiento obligatorio y cómo ha sido su vuelta a la nueva normalidad que nos ha tocado vivir

Para ello, nos dirigimos al Hotel Ciudad de Móstoles en el que nos recibió su director Armando, para que nos contara cómo ha sido su experiencia al alojar en sus paredes al personal sanitario en los momentos más duros de la pandemia y su vuelta a la normalidad el 1 de Junio, cumpliendo con rigor con toda la normativa en materia de higiene y seguridad, velando por vuestra salud y bienestar

El 27 de marzo el Hotel Ciudad de Móstoles se convirtió en un refugio temporal del personal sanitario, y se pudo apoyar, durante los tiempos más difíciles, a los que velan por nuestra salud

Desde el Hotel nos transmiten que están muy agradecidos y orgullosos de haber podido ceder sus instalaciones y toda su atención y cariño a quienes nos cuidan en el día a día. Ha sido una experiencia emotiva e inolvidable, muy enriquecedora para todo el equipo del hotel, no siempre fácil, pero saber que estában aportando su granito para apoyar a todos los que están en primera línea luchando contra el virus, ha hecho que mereciera la pena.

Damos las gracias a Armando Milán Kalbfleisch, director del Hotel Ciudad de Móstoles por atendernos tan amablemente y por facilitar nuestra labor para que este reportaje y entrevista sea posible

Os dejamos desde la apertura los protocolos que se siguen en materia de limpieza, seguridad y desinfección, que lo convierten en un espacio seguro

Protocolos en las instalaciones:

  • Todas las instalaciones son desinfectadas a diario
  • Todas las instalaciones son desinfectadas con Ozono a diario
  • Encontrará dispensadores de gel hidroalcohólico homologado y de uso obligatorio en numerosas zonas de sus establecimientos.
  • Mamparas de protección en zona de atención al cliente.
  • Se limitará el uso del ascensor a una persona o como máximo 2 personas que compartan habitación
  • Las llaves de habitación estarán completamente desinfectadas.
  • Eliminan las alfombras de todas las habitaciones
  • Toallas y ropa de cama se lavan a alta temperatura
  • Gel, guantes y mascarillas a disposición de los clientes
  • Esterilización de mando a distancia TV y teléfono de cada habitación.
  • Los mando a distancia se envolverán con plásticos que se cambiarán con frecuencia
  • Papeleras abiertas o con pedal y bolsa interior.
  • Limpieza regular de los filtros de ventilación
  • El acceso desde el parking a las habitaciones estará cerrado para garantizar los protocolos de seguridad e higiene
 

Será obligatorio el uso de mascarilla y guantes

  • Encontrarán dispensadores de gel hidroalcohólico en las zonas comunes
  • En la medida de lo posible se recomienda el pago con tarjeta
  • Los TPV se desinfectarán regularmente
  • En la entrada del hotel se le desinfectarán los zapatos y equipaje
 

Protocolos de los empleados

  • Todo el personal conoce las nuevas directrices de seguridad e higiene.
  • El personal llevará en todo momento mascarillas.
  • El equipo se controlará diariamente la temperatura corporal.
  • El uniforme del equipo es lavado y desinfectado a diario.
  • Mantener 1,5 m. de distancia como mínimo con cualquier compañero
  • Control diario del estado de salud de los trabajadores
  • El personal de recepción desinfectará el mostrador cada vez que finalice la atención a un cliente.
 

Protocolos en restauración

  • Los desayunos se ofrecerán vía Room Service o picnic
  • Dejarán una mesa libre entre comensales que garantice el espacio de seguridad.
  • Se utilizarán servilletas de un solo uso. Los manteles y cubiertos se desinfectarán con cada uso.
  • Los pedidos se servirán con todas las medidas de seguridad y se transportarán con tapas.
  • Se controlará el aforo para impedir aglomeraciones
  • Se eliminarán las cartas de los comedores

ENTREVISTA REALIZADA EN HOTEL CIUDAD DE MÓSTOLES

-Queremos que nos cuentes cómo ha sido la experiencia de tener que cerrar el hotel durante el confinamiento y también cómo ha sido la experiencia de alojar al personal sanitario en vuestras instalaciones

Armando Milán Kalbfleisch: El 16 de Marzo fue el último cliente que tuvimos, porque cerraron todas las fronteras. El 19 DE Marzo el Hotel tenía que estar, por orden del Gobierno vacío y sin clientes.

Empezó a subir el pico de la pandemia, hablé con la propiedad y nos ofrecimos para alojar a los sanitarios en estos momentos tan duros

El 27 de Marzo vinieron los primeros sanitarios al hotel y han estado hasta el 21 de Mayo.

La experiencia ha sido gratificante. Hemos pasado miedo, ya que no sabíamos muy bien todas las medidas de seguridad, que fuimos aprendiendo poco a poco, con la ayuda de los sanitarios. Pusimos mamparas de seguridad, íbamos con guantes y mascarillas. Era peor ir con guantes que sin ellos y eso se aprende a fuerza de trabajo y de aprendizaje

Tuvimos suerte de coger gel hidroalcohólico a finales de febrero a uno de nuestros proveedores y de que no nos haya faltado

Ha sido una experiencia muy bonita, muy cansada, emotiva

-Los sanitarios con todo lo que han vivido en sus trabajos y con sus familias, de las que se han tenido que separar de manera obligada imagino que os habrán contado historias muy duras

Armando Milán Kalbfleisch:

Al principio los sanitarios traían caras de cansancio y de estrés emocional.

Ellos poquito a poco se fueron abriendo y nos fueron contando sus experiencias. Estaban agradecidos de poder descansar, porque en casa tenían que confinarse solos en una habitación aislados de sus familias.

Hemos convivido 60 días con ellos y hemos podido ver el lado más humano de la pandemia, cómo hacían videoconferencias a sus familias e hijos, cómo se emocionaban, cómo venían de agotados tras el trabajo, cómo las protecciones dañaban sus rostros

La experiencia ha sido durísima, pero bonita.

Esta experiencia nos ha hecho unirnos aún más a todo el equipo y personal que trabajamos en el Hotel Ciudad de Móstoles

– ¿ Sólo habéis alojado al personal sanitario en vuestras instalaciones?

Armando Milán Kalbfleisch:

Solo hemos acogido personal sanitario, porque por orden de la Comunidad de Madrid, no se podía mezclar personal sanitario con personal esencial

Nos han llamado transportistas, policías, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y les hemos tenido que decir que sólo acogíamos al personal sanitario

El Hotel lo cogía Sanidad, es como si te lo expropiase y lo gestionan ellos. El hotel tiene que poner a su personal 24 horas, mantenimiento, gobernantes, dirección y gestionarlo.

-¿Cuándo habéis podido abrir luego el Hotel?

Armando Milán Kalbfleisch:

Nosotros, el 25- 26 de Mayo se hizo la desinfección total del Hotel, viniendo una empresa externa a esta labor, con nebulizadores antivíricos. Tuvimos que estar fuera 6 horas de seguridad para que todo quedara totalmente desinfectado y el 1 de Junio dimos el paso de abrir el Hotel

-¿Cómo está siendo la nueva normalidad?

Armando Milán Kalbfleisch:

Ahora todas las zonas comunes están abiertas, aunque al principio estaban cerradas por seguridad. También veís que tenemos todo señalizado.

En los ascensores sólo puede ir una persona por viaje, dos si son familia.

La distancia de seguridad debe ser mínima de 2 metros

Tenemos que usar mascarilla en los espacios comunes, hay gel hidroalcóholico por todas partes, mampara de seguridad

El buffet debe ser asistido, a través de una mampara el cliente ve el producto que le apetece y el camarero se lo sirve. Al principio todo era Room Service, no se podía bajar al restaurante y todo se servía en las habitaciones

Todo va poco a poco y la gente va dándose cuenta de que, las medidas de seguridad que hay en el Hotel generan confianza. Poco a poco estamos retomando la actividad y la gente comienza a viajar

Van aumentando las reservas, aunque la ocupación aún es floja

-¿Qué tipo de ayudas estáis recibiendo?

Armando Milán Kalbfleisch:

Ninguna. En este momento el sector turístico ha sido muy golpeado y no hemos recibido ayudas

Mucha gente piensa que nosotros , al cerrar el hotel, los costes al tener alojado al personal sanitario estaban cubiertos, pero no hemos recibido ningún tipo de compensación económica

Esto ha corrido de nuestra cuenta. No hemos recibido ningún tipo de ingresos, pero hemos tenido además un gasto extra.

No hemos hecho negocio y no  nos han pagado por ello

Si es un hotel que se ha elegido para alojar enfermos , un hotel medicalizado si les han pagado por ello, pero en nuestro caso no

-De cara a bodas, eventos, comuniones, ¿se os han cancelado muchas?

Armando Milán Kalbfleisch:

Afortunadamente no nos han suspendido eventos: se han aplazado en el tiempo

Los eventos se han pasado al mes de Octubre, excepto una persona que no lo tiene muy claro

Tenemos una política clara en eventos y reservas de Hotel. Nosotros le devolvemos el dinero a todo el mundo, no te lo guardamos para otra ocasión

En este sentido somos transparentes con el cliente y no le cuesta nada cancelar o anular con nosotros

-¿Se va viendo algo de movimiento en las reuniones entre empresarios y profesionales?

Armando Milán Kalbfleisch:

Esta semana tenemos una, y la semana que viene tenemos más previstas. Poco a poco se va moviendo, dentro de las limitaciones en personas que tenemos que cumplir

Se pueden reunir 25 personas máximo

-¿Cómo ves el futuro de cara a los próximos meses?

Armando Milán Kalbfleisch:

Casi todos los hoteles, lo que vamos a intentar ahora es reducir pérdidas.

El objetivo no es ganar dinero, está muy complicada la cosa

Nosotros , tenemos la suerte de al ser un hotel Corporativo, de empresa no dependemos tanto del turismo. Tenemos nuestros picos, por ejemplo en Agosto, donde no hay tanta ocupación, pero la empresa se mueve

Queremos mantener todos los puestos de trabajo de la plantilla es nuestro objetivo prioritario y poquito a poco que vengan los clientes y que vean que tenemos experiencia y somos un espacio totalmente seguro y protegido

Hay que volver a la vida normal cumpliendo las medidas de seguridad y las normas establecidas

Aquí ventilamos cada dos horas y en las habitaciones tenemos un aparato de aire acondicionado individual

Las habitaciones están tabicadas y todo es individual, esto da más seguridad

Estamos a la Disposición de la ciudad de Móstoles y yo como mostoleño ha sido un orgullo servir a los sanitarios de la ciudad y de Alcorcón

Nosotros nos sentimos orgullosos de tener clientes tan implicados y tan profesionales, tan cómplices con nuestra ciudad

Gracias por atendernos

 

 

 

 

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