Resumen de las Fiestas Patronales de Móstoles

Como cada septiembre, los mostoleños han puesto su mirada en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos para celebrar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen y a San Simón de Rojas.

 

El primer acto, la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Santos, celebrada en la ermita de Ntra. Señora de los Santos, contó con la asistencia de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como representantes de las peñas, asociaciones, casas regionales, hermandades, cofradías, parroquias de la ciudad y vecinos de Móstoles.

 

Durante el acto, los asistentes llevaron más de 3.000 ramos de flores que ofrecieron a la patrona, formando en la fachada de la ermita un mural colorido de flor natural.

 

Móstoles se rinde así, una vez más, a su patrona, y le abre los brazos a unas fiestas de cinco días que son días grandes para la ciudad.

Pregón en el balcón del Ayuntamiento a cargo de Almudena álvarez

Con el pregón de la campeona de España de boxeo Almudena Álvarez, junto al tradicional chupinazo, han dado comienzo este miércoles oficialmente las Fiestas Patronales de septiembre de la ciudad de Móstoles, que se extenderán hasta el próximo domingo 15 de septiembre.

 

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como representantes de las peñas, asociaciones de vecinos, colectivos y otras entidades de la ciudad, vecinas y vecinos, se han dado cita en el balcón del Ayuntamiento para asistir al momento crucial del comienzo de las Fiestas Patronales.

 

Noelia Posse ha deseado a las mostoleñas y mostoleños unas felices fiestas, a quienes también ha animado a que participen en las distintas actividades programadas, recordando que su apuesta por Almudena Álvarez y la atleta Lorena González, -que al final no pudo asistir al acto-, como pregoneras, es un guiño a la apuesta de Móstoles por la desaparición de los techos de cristal de las mujeres, en este caso deportistas, que, en la ciudad y en el planeta, tienen infinitos motivos para brillar.

 

La pregonera ha recordado su infancia y juventud en la ciudad, rememorando sus comienzos con el deporte “de una niña que se perdía en el recreo del colegio Ginebra, que jugaba al fútbol con los niños en Villafontana, que celebraba las victorias de la selección española. Porque cuando somos niños somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos, porque los no puedo no entran en nuestro vocabulario, algo que lamentablemente si pasa cuando nos hacemos adultos”.

 

Álvarez dio las gracias a sus padres, familiares, pareja y resto de su familia por su apoyo, así como a sus entrenadores del Gimnasio Olimpia.

 

La boxeadora concluyó afirmando que “es importante no perder la inocencia del todo” y animó a disfrutar de las fiestas, “reencontrándonos con nuestros amigos, con nuestra niñez y con nuestros sueños”.

 

Almudena Álvarez se crió y estudió en Móstoles, años durante los que inició su andadura deportiva en el equipo de fútbol sala femenino Los Molinos, que más adelante daría lugar al FSF Móstoles. Hace tan sólo tres años se retiró del CD La Villa para poder dedicarse de lleno al boxeo, que practica desde hace poco más de seis, es decir, con casi 30 años de edad.

 

La pregonera se inició en el boxeo por casualidad, en el gimnasio Olimpia Boxing Club de Móstoles, y sin la más mínima intención de competir, pero, comprobando su buena técnica, su entrenador le propuso debutar y hacer dos o tres peleas.

 

Almudena ya lleva veintitrés, ha representado cuatro veces a la Comunidad de Madrid consiguiendo un bronce y tres oros, y ha sido convocada por la selección española, logrando una victoria y un bronce en una competición internacional.

 

Recientemente se ha proclamado por tercera vez campeona de España de boxeo femenino en 60kg en el campeonato celebrado en Badajoz

 

A muy corto plazo quiere dar el salto del boxeo olímpico amateur al profesional, y sueña que eso tenga a Móstoles como escenario.

 

Tras la celebración del pregón y el lanzamiento del chupinazo, la Corporación, encabezada por la regidora, asistió al descubrimiento del Cuadro de Pañuelos y posteriormente, la comitiva se volvió a reunir para participar en la solemne Salve Cantada, un acto que representa la oración a la patrona, durante la que se le pide que todos los actos del día grande de Móstoles, el 12 de septiembre, salgan como están previstos.

día grande de Móstoles 12 de Septiembre

La Misa solemne y bajada de Nuestra Señora de los Santos y de San Simón de Rojas reúne a miles de vecinos y vecinas

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada de concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, ha asistido este jueves día 12 al primero de los principales actos litúrgicos que protagonizan el programa de las Fiestas Patronales del municipio: la misa solemne a la patrona, a las 11:00 h, en la Ermita que la alberga.

 

La misa solemne a la patrona, celebrada en la ermita Nuestra Señora de los Santos contó con una asistencia masiva de vecinos y vecinas. Además de las autoridades municipales, al acto asistieron cuerpos de seguridad y representantes de los colectivos, peñas, hermandades y casas regionales.

 

Una vez terminada la misa, la Ermita se cierra para preparar el acto de la Bajada, un momento muy emotivo para los mostoleños que asisten cada año a los dos minutos durante los que la virgen desciende desde su camarín a la carroza en la que procesionará durante la tarde.

Móstoles se rinde ante su Patrona durante la Procesión

La Corporación Municipal de Móstoles encabezó un año más la Procesión de las Fiestas Patronales durante la que la patrona y la imagen de San Simón de Rojas fueron homenajeadas por peñas y casas regionales con bailes típicos de cada tierra y canciones dedicadas expresamente.

 

La tradicional procesión recorrió las calles del centro de la ciudad: Cuesta de la Virgen, Constitución, Ricardo Medem, Cristo, Avenida Dos de Mayo, Antonio Hernández y Cuesta de la Virgen.

 

Al igual que otros años, el Ayuntamiento ha facilitado plataformas en varios puntos del recorrido destinadas a personas con accesibilidad limitada.

La lluvia cromática de los fuegos artificiales iluminó la noche mostoleña

En uno de los espectáculos más multitudinarios de las Fiestas Patronales de 2019, los fuegos artificiales volvieron a iluminar en la noche de ayer miércoles el cielo de la ciudad, de la mano de Pirotecnia Ricardo Caballer S.A., empresa de Olocau (Valencia) con 138 años de experiencia en el mundo de los fuegos artificiales.

 

Durante cerca de 21 minutos se quemaron 775,3 kilogramos de pólvora en un total de 60 conjuntos de artefactos dibujando múltiples efectos visuales, que concluyeron con la traca final que tanto gusta a niños y mayores.

 

El espectáculo, celebrado en los alrededores del Polideportivo El Soto, contó con la asistencia de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse acompañada de miembros del Gobierno Municipal, concejales de la Corporación, peñas, tejido asociativo y cientos de vecinas y vecinos, que se acercaron a la zona acordonada para disfrutar de los fuegos artificiales

 

Tres ambulancias de Protección Civil de Móstoles, un vehículo de catástrofes y varias agrupaciones de Protección Civil de otros municipios con bombas ligeras con agua, además del Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal, velaron por el buen desarrollo del espectáculo.

Con el descubrimiento del `Corbatín´ dan comienzo las fiestas de la peña Los Corbatos

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por concejales del Equipo de Gobierno, asistió ayer a la sede de la peña Los Corbatos donde se llevó a cabo el descubrimiento del `corbatín´, que todos los años marca el pistoletazo de salida de las fiestas en la citada peña.

 

El acto se celebró tras el pregón que ofreció, ante miles de vecinos, Almudena Álvarez, campeona de España de boxeo, desde el balcón del Ayuntamiento.

Resto de actividades: conciertos en Finca Liana, Macrodiscoteca en Liana con controles y nuevas medidas de seguridad, Peñas y actividades, entrega de los premios de las peñas, 25 años de Peña la Loma, charlas, Móstoles libre de agresiones sexuales, conciertos en Pradillo, desayunos populares, encierros, recogida de fondos de la Peña Lugareños para la Asociación contra el cáncer, concurso de recortes, cruz roja y la Peña Barbacana, Premios Barbacanitos, Premios Borriquillo y mucho más

Todas las actividades, pese al tiempo han sido un éxito

Conciertos y desayunos populares, los eventos más multitudinarios de las Fiestas Patronales de Móstoles

  • El Ayuntamiento agradece especialmente la estrecha colaboración que, como siempre, prestan las Peñas durante las fiestas, así como a todas las Concejalías implicadas, a las empresas que trabajan para el Consistorio, a la Delegación de Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil y a los ciudadanos, en general, por su actitud ejemplar

 

Desayunos populares

Un año más, Móstoles ha celebrado sus Fiestas Patronales en las que, a pesar de las condiciones climatológicas adversas en algunos momentos, ha destacado la gran afluencia de público en todos los eventos programados, -especialmente conciertos y desayunos populares-, así como la ausencia de incidentes.

 

En la Plaza del Pradillo y en los escenarios del recinto ferial del Parque Finca Liana se han celebrado sin incidentes todos los conciertos gratuitos. Este año han visitado Móstoles, Luis Pastor, Medina Azahara, Ana Belén, Pastora Soler, Camela, Locos por la música, así como el espectáculo infantil Pica Pica, que contó con una multitudinaria asistencia en la Plaza de Pradillo.

 

En este sentido, se estima que el concierto de Ana Belén fue el que más espectadores congregó en la Finca Liana. Respecto a la discoteca móvil, para la cual se había diseñado un dispositivo especial de seguridad, se calcula en 10.000 personas las que disfrutaron de esos eventos.

 

A causa de las condiciones meteorológicas, que en todo caso no fueron especialmente inclementes en Móstoles, la última jornada de los desayunos populares tuvo que suspenderse, durante la jornada del domingo, así como el photocall del Punto Violeta organizado por la Concejalía de Igualdad, aunque los especialistas en la campaña contra las agresiones sexuales estuvieron disponibles igualmente de forma itinerante.

 

Con respecto a los desayunos de huevos con bacon en la Plaza de España, en los dos días en los que se celebró, con la expectación de público acostumbrada, se repartieron en la Plaza de España 16.000 huevos con bacon. Los 4.000 huevos restantes de los 20.000 facilitados por la empresa DAGU, se donaron al comedor social Simón de Rojas.

 

Los eventos taurinos han estado marcados por el civismo y buen comportamiento de los corredores y el público en general. Su desarrollo fue limpio, rápido y sin incidentes. A excepción de uno de los encierros, que se alargó hasta los siete minutos porque uno de los toros quedó rezagado, la duración del resto fue menor a los dos minutos, y únicamente se registraron dos heridos leves por caídas. La suelta de los toros en la plaza se desarrolló, asimismo, sin incidentes y tal y como estaba previsto.

 

Igualmente, hay que destacar las multitudinarias asistencias de vecinos y vecinas a los eventos religiosos, tanto a la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Santos del miércoles como a la Procesión Mayor de la tarde del jueves, que registró la presencia de miles de fieles en todo su recorrido.

 

El Ayuntamiento ha agradecido especialmente la estrecha colaboración que, como siempre, prestan las peñas durante las fiestas, que llenaron sus carpas en Liana de numerosas actividades, alguna de ellas de carácter solidario, así como a todas las Concejalías implicadas, a las empresas que trabajan para el Consistorio, a la Delegación de Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Protección Civil, seguridad privada, y a los ciudadanos, en general, por su actitud ejemplar.

 

error: Content is protected !!