• El pregón estará a cargo de las deportistas locales Almudena Álvarez, campeona de España de boxeo femenino, y Lorena González, medalla de bronce en el campeonato de Europa de carrera de obstáculos.

  • Medina Azahara, los integrantes de OT, Natalia y Roi Méndez, Marta Soto, el Festival Locos por la Música, Míticos’70 y Pica Pica, para el público infantil, completan el cartel de conciertos.



La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y la concejala de Presidencia, Rebeca Prieto, acompañadas del presidente de la Federación de Peñas de Móstoles, David Zamorano, han presentado esta mañana el programa de las Fiestas Patronales del municipio, declaradas de interés turístico regional y que este año se celebrarán desde el 11 al 15 del presente mes.


Durante la presentación, la alcaldesa agradeció el trabajo de todas aquellas personas que han empleado su esfuerzo, ilusión y dedicación para ofrecer un amplio abanico de actividades diversas dirigidas a todos los gustos.


“Es un momento de regocijo y de reencuentros en el que debe primar la diversión. Por ello, y para que todo transcurra con tranquilidad y seguridad, el Consistorio pondrá en práctica este año un plan innovador de seguridad en Finca Liana y en el recinto ferial, que estarán dotados con más iluminación y más controles en los accesos para evitar que se introduzcan botellas o instrumentos peligrosos, y aumentando la presencia policial”, adelantó la alcaldesa.


A su vez, aseguró Posse, continuará en Finca Lina la campaña informativa que tiene por objeto garantizar unas fiestas libres de agresiones sexuales, en la que profesionales en materia de igualdad ofrecerán asesoramiento sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexuales.


En cuanto a la programación de actividades, la alcaldesa destacó el espectáculo pirotécnico, el 11 de septiembre, a las 23.30 horas, en el que “los fuegos artificiales iluminarán el cielo de nuestra ciudad durante casi media hora”; los tradicionales encierros, que este año serán 4 (los días 13, 14 y 15 de septiembre), sin olvidar los desayunos populares (días 13, 14 y 15), los conciertos, el mercado de artesanía, las atracciones para todos los públicos, los eventos deportivos, además de todas las actividades organizadas por las peñas y asociaciones.


Finalmente, Posse trasladó a vecinos y visitantes su deseo de que “disfruten intensamente de estas fechas, en armonía y respeto a las tradiciones, a nuestros valores culturales y a la convivencia de la que tenemos el orgullo de poder presumir”.


Conciertos, fuegos artificiales, encierros, pregón, disco…


Las Fiestas darán comienzo oficialmente el miércoles 11 de septiembre a partir de las 20.30 h., con el pregón, el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y luego el Descubrimiento del Cuadro de Pañuelos de las Peñas de Móstoles, Estatua del Peñero (en la confluencia de las calles Antonio Hernández y Andrés Torrejón). En esta ocasión el pregón estará a cargo de las deportistas locales, Almudena Álvarez, campeona de España de boxeo femenino, y Lorena González, medalla de bronce en el campeonato de Europa de carrera de obstáculos. 21:00 h.


Previamente, sin embargo, el ambiente festivo ya estará presente en las calles céntricas del municipio, todas ellas galardonadas con iluminaria y ornamentación apropiada para la ocasión. Allí, tendrá lugar la tradicional Ofrenda Floral a la patrona, y el pasacalle de gigantes y cabezudos, amenizado por la Banda Municipal Juvenil.


La primera jornada estará también marcada por el espectáculo pirotécnico, cuyos fuegos artificiales se lanzarán alrededor del Polideportivo El Soto a partir de las 23.30 horas.


En la Plaza del Pradillo como en los escenarios del recinto ferial del Parque Finca Liana se ofrecerán los diversos conciertos gratuitos destinados a todos los públicos. Este año, serán Luis Pastor, Medina Azahara, Ana Belén, Pastora Soler, y Camela, entre otros, los protagonistas de los mismos.


Las primeras actuaciones serán el día 11 de septiembre con Medina Azahara (22,00 horas en la Plaza del Pradillo) y la actuación de `Camela´ (23,59 horas en el recinto festivo del Parque Liana). El jueves 12 será el turno para `Ana Belén´ (22,30 horas en Parque Liana) y Luis Pastor (22.00h. en la Plaza del Pradillo). El viernes 13 habrá una triple actuación a cargo de `Jeanette, Lorenzo Santamaría, Micky´ (22.00 h. en Plaza del Pradillo) y `Pastora Soler´, con Moriana como telonera (22,00 horas, Parque Liana).


El sábado 14 se ofrecerá el concierto de Marta Soto, con Tuina Farándula como teloneros (23.00 horas en Plaza del Pradillo) y Natalia Roi Méndez (23.00 h. en Parque Liana). Al finalizar el concierto habrá una discoteca móvil a cargo de Chuss Hernán y Luis M. Bugidos. Finalmente, el domingo 15 de septiembre, a partir de las 22.00 horas en Parque Liana, el Festival “Locos por la música” acogerá las actuaciones de Un pingüino en mi ascensor, Juanra Arnáis (Guaraná), Jordi Sánchez (OBK), Pablo Carbonell (Los Toreros Muertos) y Dylan Ferrero (Taxi), con las que se clausurarán los conciertos gratuitos, así como la programación de las fiestas del municipio.


Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa de autobuses interurbanos DBlas Grupo Arriva, habrá un servicio de búhos desde el recinto donde tienen lugar las actuaciones musicales y el Recinto Ferial a todos los barrios de la ciudad, en horario de madrugada (2:15, 3:45 y 4:30 h.) También se ofrecerá otro servicio especial de autobuses que conectará el Parque Finca Liana, en horario de 3:00 y 5:10 horas, es decir, en la madrugada de los citados días 11, 13 y 14 de septiembre.



Los espectáculos para niñas y niños


Los más pequeños y sus familiares tendrán su cita el domingo 15 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, con el espectáculo `Pica pica´ que se celebrará en la Plaza del Pradillo.


Además, del 6 al 15 de septiembre, su cita será en el recinto ferial (Avda. Portugal, frente al Hospital Universitario de Móstoles) con las cerca de 50 atracciones mecánicas instaladas allí. Los días 9 y 10 de septiembre serán los denominados Día del Niño, donde éstos podrán hacer uso de las atracciones al precio de 1,50€ cada una. Esas mismas jornadas, desde las 17,30 hasta las 18,30 horas, la música y los ruidos estarán al mínimo volumen para que los niños con diversidad funcional puedan disfrutar igualmente..


Deporte en las Fiestas


Las actividades deportivas también estarán presentes durante la celebración de las Fiestas. Deportes como fútbol (en sus diversas modalidades), tenis, voleibol, baloncesto, fútbol-7, fútbol-11, fútbol-sala, billar, petanca, carreras, frontenis y ground golf, serán objeto de diversos torneos en las distintas instalaciones deportivas del municipio. Las mismas se pueden consultar en www.mostoles.es/MostolesDeporte/es


X Premio de Fotografía ´Móstoles, en Fiestas´


Se convoca una edición más del Premio de Fotografía `Móstoles, en Fiestas´, en el que los participantes deberán captar los momentos singulares de estos días festivos. El plazo para presentarse finalizará el 4 de octubre. El concurso está dotado con 800 euros para la foto ganadora, y 600 y 400 y 200 para la segunda, tercera y cuarta, respectivamente.



Actividades de las peñas y asociaciones


Durante el desarrollo de las Fiestas, las peñas y asociaciones del municipio organizarán diferentes actividades en un amplio recinto especial del Parque Liana y en sus propias carpas, donde celebrarán sus actividades recreativas e invitarán a degustaciones gastronómicas. Su programación se puede consultar en el programa de mano y en la página web municipal: www.mostoles.es


Actos Religiosos


Como es tradicional, los actos religiosos tendrán un lugar destacado en la programación festiva. El día 11 se realizará la Ofrenda Floral a Nuestra Señora de los Santos a las 18,00 horas y la Solemne Salve cantada a las 21,30 horas. El día grande de las fiestas, el 12 de septiembre, festividad de la patrona de Móstoles, se oficiará una Misa Solemne a las 11.00, y a las 20.00 horas saldrán en procesión por las calles del municipio las imágenes de la patrona y de San Simón de Rojas.


imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCartel conciertos Fiestas Septiembre Móstoles 2019 (678.7 KB)



imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPrograma fiestas patronales v15 PDF (1.8 MB)