Entrevista en tendencias a Fisioizquierdo, tus centros de Fisioterapia en Mostoles y Madrid

Entrevista en tendencias a Fisioizquierdo, tus centros de Fisioterapia en Mostoles y Madrid

El pasado miércoles estuvimos visitando a nuestro amigo Javier Fisioizquierdo, gerente de recursos humanos de las clínicas y centros de Fisioterapia Fisioizquierdo. Nos concedió una entrevista en la que nos contó cómo son sus casas, qué es la fisioterapia, cómo trabajan en Fisioizquierdo, qué lesiones trata la fisioterapia, cómo es el método One to One que utilizan en exclusiva en sus centros y muchos detalles más que os recomendamos leer.

El objetivo de estas entrevistas es acercaros a las personas que forman parte de los comercios y negocios que visitamos para que podáis tener una idea más exacta de su forma de trabajar, de su concepto de negocio y de su lado más humano e íntimo.

Javier nos acercó a este sector abriéndonos de par en par las puertas de su casa de Móstoles y también nos habló de sus otras casas en Madrid: la primera en Fernández de los Ríos, la segunda en Santa Engracia y la última, abierta hace una semana en Alto de Extremadura

Sin más dilación os dejamos con la entrevista realizada, recomendando este centro por su profesionalidad, por los tratamientos que realizan y por ponerse en el lugar del paciente a la hora de tratarle, para llegar de forma más precisa al foco de su dolencia o lesión. Aunque dos personas tengan la misma dolencia pueden no tener el mismo tratamiento,debido a ciertos factores que hacen diferente a cada persona.

ENTREVISTA

-¿Desde hace cuántos años sois fisioterapeutas?

Javier: La fisioterapia como Fisioizquierdo viene de mi padre, José Luis Izquierdo y estamos hablando del año 1967.

Hablamos de casi cincuenta años de experiencia acumulada

-Háblanos de la trayectoria profesional y de los orígenes de Fisioizquierdo, hasta llegar a la actualidad

Javier:  El inicio es de mi padre, José Luis Izquierdo, empezó como gimnasta profesional, luego fue entrenador de la selección nacional de Gimnasia Deportiva, a raíz de la práctica del deporte, mi padre estudió INEF, es licenciado en Educación Física, no existía la Fisioterapia como carrera y estudió fuera, en Alemania, Portugal, las técnicas de rehabilitación.

A partir de ser entrenador Nacional de Gimnasia Deportiva, entró en el Real Madrid, en el primer equipo de fútbol y estuvo allí durante 30 años, con todo el trabajo de preparación física y rehabilitación de jugadores

Pasaron muchos años, no le convenció la organización y terminó montando sus clínicas.

Primero montó la Primera Clínica en Fernández de los Ríos, en Madrid. Este año hemos hecho 33 años en esta clínica, la primera abierta.

Mi padre, como no existía la fisioterapia como carrera, cuando ya tenía sus cuatro hijos y su clínica montada compaginando con el Real Madrid, salió la carrera de Fisioterapia y se la tuvo que sacar, tras estar más de veinte años ejerciendo.

Mi padre y mi madre siguieron adelante, en la Clínica de Fernández de los Ríos, ahora ya no ejercen, pero siguen al frente de todo.

Luego entramos los hijos, y, lo que hemos hecho es seguir expandiendo toda la casa.

-Método utilizado en vuestras clínicas. Háblanos de la metodología One to One, exclusiva de las Clínicas Fisioizquierdo

Javier: El One to One no es difícil de explicar: lo que es difícil es de aplicar.

El one to one es la cercanía. Mi padre siempre nos dice que nosotros no tratamos lesiones, lo que tratamos es a las personas y lo que curamos son las lesiones.

Un esguince, un posoperatorio de rodilla, un hombro puede ser la misma lesión y en dos personas distintas tiene un tratamiento diferente.

Tú puedes ser una persona activa, que no paras en todo el día de subir, bajar escaleras, coche, estar sin parar y otra persona con tu misma condición física, puede llevar una vida más sedentaria u otro estilo de vida, el tratamiento que se  va a aplicar para cada una es distinto.

Nosotros, a  ese tratamiento One to One, le pusimos el nombre por todo lo que nos enseñó mi padre, que nace de  la experiencia de estar con el paciente

También nos dice: para ti una rodilla, un cuello o una espalda puede ser el tratamiento 3000 de cuello que puedes hacer, pero para esa persona puede ser la primera vez. Si eres consciente de eso, de que para un postoperado, para una persona que se lesiona es la primera vez, así es como hay que tratar a ese paciente y cómo tenemos que verlo, aunque hayamos tratado miles de dolencias similares

-¿Cuántas clínicas tenéis en la actualidad y desde hace cuánto tiempo?

Javier:

La primera clínica está en Madrid, en Fernández de los Ríos, en la zona de Quevedo, esa fue el inicio de mis padres, los cuales han estado una vida allí. Esta clínica tiene 33 años

Luego abrimos Móstoles, vinimos en 2009. Hemos hecho siete años

Hace tres años abrimos otra clínica en la Calle Santa Engracia, cerca de Alonso Martínez

La semana pasada, ampliamos las clínicas a una cuarta que está en el Alto de Extremadura, en Sagrados Corazones 29

-Háblanos de todos los tratamientos One to One de las Clínicas Fisioizquierdo

Javier: Hablar de los tratamientos es muy general, el tratamiento, para que la gente lo entienda es todo el abanico de la fisioterapia, de lesiones, contracturas, el día a día de un ejecutivo que no para de estar cogiendo vuelos y hace mantenimientos con nosotros, el paciente senior ,que también es  otro mantenimiento para que la persona de la tercera edad se mantenga ágil, mantenga sobre todo una estabilidad; a partir de una cierta edad, las personas pierden el equilibrio, cogen miedo a las caídas y trabajando con ellas intentamos mantener la seguridad de estas personas en su día a día.

El ámbito deportivo ha estado muy presente en nuestra casa, a raíz de toda la trayectoria de mi padre en el Real Madrid, fuera de la preparación física, siempre hemos estado relacionados con cirujanos y especialistas, sobre todo traumatólogos a nivel nacional: Galicia, zona Sur, Vigo, Barcelona, que intervienen y mandan al paciente a rehabilitarse con nosotros, postoperatorios, es un poco el día a día: deportistas, tanto de ocio como de élite siguen viniendo, en el mundo de la oficina estamos muy volcados, en época de crisis ha aumentado mucho el absentismo laboral. Nosotros para estas grandes marcas que cuentan con oficinas grandes, cerramos acuerdos para evitar enfermedades.

Me tiraría horas hablando del mundo de la fisioterapia y las técnicas

-Háblanos un poco de la fisioterapia en general y de las lesiones que se pueden curar, tratar y mejorar en la vida diaria, en la vida deportiva y también en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores

Javier: La Fisioterapia en general es salud. La gente llega hasta el límite, hasta que no puede más . La fisioterapia es bienestar, calidad de vida, no sólo una vez hecha la lesión, sino antes de que se produzca realizando mantenimientos.

Frente a un postoperatorio o una lesión en la que te dicen que no vas a quedar igual, nosotros lo tenemos más que negado. Negamos el tener límites. Si alguien se opera, la recuperación tiene que ser para estar mejor o igual que como estaba. Si no, no tiene sentido operarse.

Nosotros lo hemos visto, lo hemos conseguido y, seguimos haciéndolo a día de hoy.

La Fisioterapia en el día a día es calidad de vida, es descansar. Un cuerpo muscularmente sano es alegría, productividad y felicidad. El no tener un dolor, el levantarme sin dolores es calidad de vida.

Lo malo de los dolores es que, cuando se tienen están todo el día en la cabeza, al mínimo gesto se recuerdan y nos mantienen alejados de las cosas en las que tenemos que estar: la casa, el trabajo, disfrutando del ocio, con la familia, con los hijos…

La fisioterapia es disfrutar de una condición sin preocuparnos ni tener en la cabeza un dolor o malestar.

Todo eso se lleva a cabo a través de los mantenimientos: una persona que ya se va conociendo y sabe que puede tener unas lesiones , pacientes que nos vienen tres veces por semana, una vez a la semana, mensualmente o una vez cada tres meses para que mantengamos su estado.

Medimos cuanto mantenimiento necesita esta persona.

Hay personas que tienen épocas en las que se resienten y hay que enfocar la fisioterapia en este punto. Hay que conocer a cada persona y trabajar dependiendo de su actividad, de su estado, condición…

Queremos evitar una sociedad con miedo de lesiones, fuera del ámbito deportivo.

-Aparte de los servicios de Fisioterapia, ¿Contáis con otros servicios en las clínicas?

Javier: Tenemos servicios, un poco relacionados con el cuerpo y con el estado físico

Hacemos un pilates exclusivo en Móstoles, de como máximo cuatro personas. La persona que imparte estas clases es nuestro propio fisioterapeuta, no es una persona cualquiera, sino que sabe las técnicas que tiene que aplicar.

Cuatro personas en una clase es un control máximo, es una clase exclusiva.

Hablamos también de  otras especialidades, aparte del mundo de la fisioterapia, que engloba bastantes aspectos del mundo físico y de la rehabilitación, en la nueva clínica de Alto de Extremadura  hemos ampliado al sector de podología, al sector de la logopedia y al sector de la psicología

Hemos ampliado estos campos que nos estaban demandando muchos pacientes.

El podólogo era obvio y el tema de psicología y logopedia ha sido a raíz de colaborar con Academias y Escuelas que nos han solicitado estos servicios

-Háblanos del personal que compone vuestras clínicas

Javier: No es personal, somos una gran familia. Sobra decir que estamos altamente cualificados para ejercer la profesión a la que nos dedicamos.

A día de hoy estoy mirando siempre curriculum, puesto que soy el que lleva los recursos humanos de la empresa.

Hoy en día hay fisioterapeutas de los que veo curriculum y están pasando de un año para otro por diferentes centros;  Alomejor, en el mismo año han pasado por tres centros diferentes

Nuestro personal lleva toda una vida con nosotros:  hemos tenido fisioterapeutas que llevan con nosotros diez, doce y quince años. A día de hoy eso dice mucho de nosotros y cómo hacemos que la familia crezca

Nuestro personal, en manos de mis hermanos y mi padre, que son los maestros de la fisioterapia, aparte de aprender, se nutren de nuevas técnicas que aportan a la clínica. Estamos siempre a la última en rehabilitación y técnicas.

El personal es fundamental para nosotros. Hacemos cribas de un mínimo de experiencia de cinco a diez años y, aparte de un perfil profesional damos  mucho valor a la persona. Esa persona es la que va a hacer o la que va a empatizar con el paciente. Una persona no empática o que no tiene cariño al paciente o no le entiende es una persona que no cuadra con nuestra dinámica del One to One

El One to One dice que tienes que ser el paciente y ponerte en su lugar para aplicarle el tratamiento adecuado.

Hay muchos pacientes que entran quejándose de lo que hay fuera y yo les digo: seguro que si tú fueras la madre o la hermana del fisioterapeuta hubiera cambiado su actitud

Nuestros pacientes tienen que ser siempre exclusivos y prioridad en ese momento del tratamiento.

Por el momento, tengo personal que a día de hoy no está trabajando con nosotros, o bien porque se han cambiado de ciudad, han ampliado familia o se han trasladado a otro sector. Puedo decir que ayer fue mi cumpleaños y cinco o seis fisioterapeutas que han estado años con nosotros me han felicitado, me han mandado regalos y sigo teniendo una relación estupenda con ellos

-¿Seguís los cuatro hermanos al frente de todo?

Javier. Si, seguimos los cuatro hermanos y ampliando, porque para nosotros el personal entra a formar parte de la familia que compone Fisioizquierdo

Somos cuatro hermanos con el apellido y muchos adoptivos.

Aparte de las cuatro clínicas colaboramos con gimnasios que nos piden que llevemos el servicio de fisioterapia allí, nosotros mandamos a uno de nuestros fisios, tenemos contactos con fisios que llevan nuestro apellido de corazón y así sigue siendo.

Los cuatro hermanos hemos aprendido y mis padres nos han enseñado lo que es trabajar juntos.

Mucha gente nos pregunta cómo podéis trabajar en familia y creo que vamos a seguir haciéndolo por muchos años más

Hay que saber en cada momento dónde estás. Cuando se es familia, cuando se trata de algo profesional y diferenciar

Mis padres han estado trabajando juntos durante veinticinco años y había pacientes que no sabían que eran matrimonio.

Entre los hermanos si sabe la gente que somos hermanos, pero diferenciamos

-¿Cuál es el concepto de Fisioizquierdo? ¿Qué os diferencia de otros centros?

Javier:   El concepto es muy fácil: son casas. Esta clínica para mí es mi casa, hemos abierto una casa nueva.

Esto para mí no es un trabajo, es una casa que Fisioizquierdo tiene abierta a la que entran pacientes y salen amigos, vuelven  amigos y lo que tratamos es de ayudar a esta gente en cualquier problema, o atender una llamada telefónica urgente que no saben qué hacer.

El concepto de Fisioizquierdo es un concepto familiar: somos una familia de cuatro hermanos y mis padres, que hemos estado trabajando juntos, y, que, cuando todavía no nos habíamos expandido, trabajábamos todos en la misma clínica. Trabajar tantos en una misma casa hace que aprendas a tratar a las personas como se debe

Las diferencias con el resto es un poco más complicado de responder. No se puede categorizar, ni ponerse medallas.

La fisioterapia no deja de ser un servicio algo intangible: una persona puede ir a un fisioterapeuta y decir que le tratan bien y otra ir a otro fisio distinto y decir lo mismo, aunque uno de los dos sea mejor que el otro.

Es algo intangible: no consumes algo que pagues por ello y lo veas, como un boli.

Se pueden decir todo tipo de adjetivos: el trato de preferencia al paciente.

Nosotros jugamos con algo tangible y demostrable, algo fuera de esas publicidades un poco banales que hacen otros centros y son los casi cincuenta años de experiencia en el sector como aval y  los treinta años de mi padre en el Real Madrid.

Esto es innegable; A día de hoy no hay una clínica de Fisioterapia o un Fisioterapeuta en toda España con ese currículum

El que pueda mejorar que me llame y me lo diga. Eso está ahí y es una diferencia muy fuerte

Aunque esta diferencia sea muy fuerte,la realidad con el paciente es en  el día a día:  aquí entramos en la metodología One to One, donde se le da al paciente una exclusividad absoluta

Me mandó mi hermano unos números impresionantes: Vamos a alcanzar las 47000 sesiones de tratamientos y tenemos una base de datos de 12000 pacientes distintos. Esto si es realidad

-¿Contáis con servicio de fisioterapia a domicilio?

Javier: Por supuesto. Se inició por ayudar a la gente que no puede salir, a la tercera edad o a postoperado que no puede moverse. Cuando empezamos a recibir llamadas de amigos que habían sido pacientes empezamos a dar este servicio.

Nosotros lo tenemos desde hace muchos años: a día de hoy, una clínica de fisioterapia que no tenga servicio a domicilio no es algo muy normal.

Este servicio sólo lo hacen mis hermanos. Lo que damos es una confianza máxima. Está yendo uno de los fundadores directos de Fisioizquierdo a esa atención domiciliaria

-¿Contáis con servicio para empresas?

Javier:   Hay empresas grandes, para las que colaboramos y, una vez dentro intentan evitar que entre el nombre de la clínica como Fisioizquierdo. Nos piden anonimato.

A nosotros nos da igual. Ponemos el mismo servicio, damos la misma atención y estamos allí. Para nosotros es importante el nombre en nuestras casas.

En ese servicio de empresa hemos reducido las bajas laborales, esta todo demostrado, ellos son los primeros interesados en medir que ese servicio que están ofreciendo a sus empleados sirve o no para algo.

Hemos reducido el descanso nocivo, esa media hora en la que el empleado se baja a tomar un café o a fumarse un cigarro o a charlar con un  compañero de trabajo.

Lo hemos reducido, porque en esa media hora o cuarenta minutos lo que hacen es venirse y tratarse. Esos cuarenta minutos se los quita de este tiempo de descanso.

Esa reducción las empresas la han notado y nos lo han dicho

-¿Tenéis web y blog como escaparate de vuestro negocio?

Javier:   Si es necesario y obligatorio. Tenemos web y blog. Es necesario  tener algo básico para que vean lo que hacemos

-¿Colaboráis con algún evento deportivo, torneo, carreras…?

Javier: Siempre estamos y nos piden colaborar en eventos de padel, fútbol, atletismo, maratones…

Aparte de esa colaboración deportiva hacemos actos benéficos todo el año. Colaboramos activamente con Asociaciones de Esclerosis, Parkinson, enfermedades raras…

-¿Consideráis importante la publicidad y las redes sociales en un negocio como el vuestro?

Javier:   Si es obligatorio el hacer publicidad, el moverse en las redes sociales.

Nosotros hemos vivido siempre del boca a boca. Mi padre hasta que no entramos los hijos, sólo se nutría del boca a boca, no había hecho nunca ningún tipo de publicidad y a día de hoy ese boca a boca ha pasado a la red. Es una reseña en tu web, un  comentario en Facebook, un agradecimiento por nuestra labor, una felicitación…

-¿Qué tipo de cliente acude a vuestras casas?

Javier:   De todo. Desde bebés, gente muy mayor, deportistas de élite, jardineros, actores, famosos, obreros, mujeres, hombres, gente del día a día, amas de casa

Hemos tratado a todo tipo de clientes, de toda edad, condición y sector

-¿Cómo fidelizáis al cliente?

Javier:   Tratamos al cliente poniéndonos en su lugar y solucionándole el problema. No hay ni trampa ni cartón. Es una vocación.

El sector  de la fisioterapia es una persona que te está entrando con un problema que debes solucionar, haciendo las cosas bien y haciendo que el problema sea tuyo

Es la técnica más efectiva: lo mejor es ayudar a la gente

El fisioterapeuta está en la tercera profesión en la que más feliz es alguien: están bomberos, curas y luego nosotros, felices de ayudar a los demás

-¿Contáis con ofertas y promociones?

Javier: No solemos trabajar con ello. Alomejor, algún mes hacemos cupones para los torneos, regalamos sesiones en jornadas solidarias, estamos abiertos a la ayuda a casos desfavorecidos.

Hemos tenido casos en Madrid, de personas que no estaban bien económicamente, y, hemos realizado nuestro trabajo de igual manera e incluso de forma gratuita

-Háblanos de proyectos y novedades

Javier: No paramos. El día que yo me levante y no tenga algo en la cabeza, ahí es cuando me preocupo y les digo a mis hermanos que dejo la empresa.

Esto es continuo y además a día de hoy, un nuevo proyecto es la clínica que acabamos de abrir.

Abrimos y ampliamos especialidades nuevas como la podología, la logopedia y la psicología.

Una mañana te llama una persona para que colabores con ella en un gimnasio, un evento, una maratón,…

Yo el día que no se me ocurra algo por hacer me preocupo

A día de hoy estamos que no paramos

-¿Consideras importante la imagen de marca, una imagen que te distinga y por la cual te reconozcan?

Javier:   Si, es importante, hay que seguir una línea de imagen y funcionamiento, pero no hay que caer en el franquiciado. Hay sectores y sectores, yo hablo desde el lado de la salud, desde el lado de la fisioterapia. En las franquicias de salud, el paciente es un número más no es una persona, no se les dedica el tiempo que requieren.

Nosotros seguimos creciendo, pero que nosotros seguimos siendo los responsables de la marca, manteniendo todo el  interés por ella

-Para despedirnos ya, nos gustaría que animaras a las personas que no conocen aún Fisioizquierdo a que vengan al centro

Javier:   Todas las puertas de las clínicas están abiertas, nuestros teléfonos a su entera disposición y les pedimos que prueben, vengan a nuestras casas y nos conozcan.

El llamamiento  es para que la gente lea y conozca a que profesionales están yendo.

También queremos decirles que cuando tengan el menor síntoma o dolencia no esperen y acudan a un profesional que les va a ayudar y les va a tratar poniéndose en su lugar.

Para nosotros es más complicado y más longevo en el tiempo el tratar caos que se podrían haber solucionado fácilmente ante el primer síntoma del paciente

Nosotros queremos que vengas y que salgas bien desde el primer momento

Que tu visita al Fisioterapeuta no sea sólo por dolor, sino también por prevención o mantenimiento

Agradecemos a Javier el habermos abierto las puertas de su casa de par en par, el habernos atendido de forma cordial, habernos dedicado su tiempo y además, queremos agradecerle el ser nuestro fisioterapeuta de confianza. Yo, la que escribo estos artículos llevo acudiendo tiempo a la consulta de Móstoles,y he de decir que, cada vez que me encuentro mal solucionan mi problema de modo eficaz, tratándome de manera personal y efectiva.

Encantada de que gracias a estas palabras nos acerquemos más a estas casas que mejoran la salud y el día a día de sus pacientes

Os dejamos el enlace a su web: http://fisioizquierdo.es

Direcciones
C/ Fernández de los Ríos, Nº 15 Bajo
28015 Madrid
Tel: 91 447 06 05
Fax: 91 447 06 05
Email: info@fisioizquierdo.es
Metro Quevedo
Autobuses: Lineas 16 y 61.

C/Pintor Velazquez, Nº 12 Esc. Izda. Bajo D
28932 Móstoles Madrid
Tel: 91 664 01 00
Fax: 91 664 01 00
Email: info@fisioizquierdo.es

Síguelos en Facebook

Lee los artículos de su blog en : http://fisioizquierdo-fisioterapeutas.blogspot.com.es/

 

Leave a Comment

error: Content is protected !!