Entrevista y reportaje a crosstown Móstoles

Reportaje y entrevista en tendencias de actualidad a Crosstown, tu estudio de tatuajes y piercings en Móstoles

Presentación de Crosstown

Crosstown inició su andadura en el mundo de la tinta en el año 97, con la apertura de su primera tienda de tatuajes en la localidad de Móstoles, concretamente en Cerro Prieto. En 2004 abrió una segunda tienda en Móstoles, en la calle Cartaya y logró tener hasta ocho tiendas, aunque actualmente cuenta con cinco, para dar mayor calidad y atención a su clientela

Actualmente ha ido evolucionando y tiene varias tiendas abiertas : dos en Móstoles, una en Villaverde, una en Valdemoro y una en la que colaboran con Por Vida Tattoos, ubicada en la Calle Fuencarral, en pleno centro de Madrid

Os dejamos todas las direcciones de los estudios especializados en tatuaje personalizado y piercing

Crosstown cerro prieto

Avda. de Cerro Prieto, 23, 28931 Móstoles, Madrid

Teléfono: 916 46 46 02

 

 Crosstown Cartaya

Calle Cartaya 15, 28936 Móstoles

 

 Teléfono: 916 64 68 60

CROSSTOWN VILLAVERDE

Calle Dr. Pérez Domínguez, 9, 28021 Madrid

Teléfono: 917 98 47 54

 Crosstown Valdemoro

 Calle de Febo, 1, 28341 Valdemoro, Madrid

Teléfono: 918 08 39 5

 Por Vida Tattoo Madrid

Calle de Fuencarral, 43, 28004 Madrid

Teléfono: 915 21 94 42

 Os dejamos otros enlaces a las redes sociales de Crosstown para que podáis seguir sus trabajos

TWITTER

INSTAGRAM

Hace unos días quedamos con Jethro en el estudio de la calle Cartaya en Móstoles para acercar el lado humano de su negocio a todos nuestros lectores y seguidores, mientras realizaba un tatuaje a una clienta

Os dejamos con el resultado de esta entrevista diciendo que es un gran profesional del sector y que sus tatuajes tienen estilo propio, fuera de convencionalismos y estereotipos. Son únicos y originales, creaciones a medida para cada cliente que demanda un servicio de calidad.

ENTREVISTA A JETHRO CROSSTOWN:

-Háblanos de tu andadura y trayectoria profesional hasta llegar a día de hoy, cómo empezaste en esto, por qué elegiste los tatuajes y  desde cuando te viene esa pasión por la tinta

Jethro crosstown: Los inicios fueron totalmente externos al campo de los tatuajes. Me formé como ilustrador y dibujante. Desde siempre me ha gustado el dibujo. Me han gustado las artes gráficas y las artes aplicadas, la fabricación de obras de arte que tuvieran un sentido en el día a día, por ponerte ejemplos ilustrativos, el hacer una estantería muy bonita, una forja artística…

Me atraía más ese campo, que la idea de hacer un cuadro porque sí.

Empecé a estudiar Artes y Oficios en la Escuela de La Palma en la Calle de la Palma de Madrid y ahí empecé a usar aerógrafos.

Me profesionalicé en el tema del dibujo. Pinté motos, coches, atracciones de feria y muchos bares de copas.

En aquella época estaba muy de moda decorar los bares de copas y los locales de hostelería.

De ahí, un amigo mío se hizo con un equipo de máquinas nuevas para tatuar y como yo era el que dibujaba en la pandilla fui el elegido.

No soy como otros tatuadores. No tenía especial predilección por el tatuaje.

Fue algo  que me vino dado sin yo buscarlo

Estoy muy contento

-¿Cuántos años llevas dedicado al mundo del tatuaje?

Jethro crosstown:

Empecé a aprender a tatuar en el año 96, y profesionalizarme poco a poco. Hacia septiembre del 96 abrimos una tienda en Burgos, que fue el primer paso profesional y, más tarde abrimos Crosstown Tattoo, nuestra primera tienda en Móstoles en el año 97, también en Septiembre

Estamos en el veinte aniversario de Crosstown, justo en este año.

En Septiembre vamos  a hacer algún evento especial para celebrarlo con los clientes

La primera tienda que abrimos fue la de Cerro Prieto, de hecho es la tienda más antigua de tatuajes que hay en Móstoles a día de hoy, la única que continua abierta en la misma localización y con el mismo nombre

-¿Por qué elegisteis el nombre de Crosstown? ¿Tiene algo de especial?

Jethro crosstown:

No.

Era una canción que nos gustaba de «Jimi» Hendrix y elegimos este nombre porque Crosstown viene a ser  el centro de la ciudad y era un poco el espíritu urbano de dar un servicio en el centro de la ciudad y estar en un sitio donde pasan las cosas, donde está el ambiente.

La canción es muy buena, nos gustó el nombre y por esto lo elegimos

-Háblanos de Crosstown como proyecto que comenzó  en el 97, su expansión y nuevas aperturas de tiendas hasta llegar a hoy

Jethro crosstown:

En el 97 empezamos con la tienda de Cerro Prieto, en 2004 abrimos un segundo local en Móstoles, en la Calle Cartaya, por un tema de estar en un sitio más representativo, ya que el otro se quedaba un poco encerrado.

Buscábamos un emplazamiento más céntrico

Luego fuimos abriendo tiendas, de las cuales unas han funcionado mejor que otras.

Llegamos a tener hasta ocho tiendas abiertas a la vez, como Crosstown y Por Vida, con la que continuamos como socios en la Calle Fuencarral en Madrid. Fuimos socios de la marca Sons, aunque ya no lo somos

Fue una época de crecimiento y de intentar abarcar mucho. No era ambición ,sino el poder hacerlo y llevarlo a cabo.

Era un tema de superación personal

Ahora estamos en el momento contrario. Estamos centrados en las tiendas que tenemos abiertas, intentando dar muy buena calidad, buen servicio y la mejor atención, en vez de abrir tanto.

Cuando abres tantas tiendas, al final van un poco en detrimento de la calidad, se descontrola todo un poco y el día a día es una completa locura.

Esto ocurre porque no son franquicias, sino algo que tú gestionas y llega un momento en el que se va un poco de las manos

Ahora estamos en el momento de intentar trabajar en las tiendas que tenemos abiertas, en las cuales tenemos una clientela de hace 20 años que no nos falla y no paramos de trabajar.

No necesitamos ya tanta expansión: sólo mantener lo que tenemos y ser felices.

Antes no teníamos vida después del trabajo.

Ahora estamos enfocados en podernos ir de viaje, podernos tomar unas cañas con los amigos sin necesidad de estar pensando en todo momento en el trabajo…

-Vamos a hablar del día a día de trabajo en la tienda en la que nos encontramos, (para quien lea la entrevista estamos en la Calle Cartaya), qué ofrecéis al cliente que acude a vuestro estudio, cual es el concepto de negocio

Jethro crosstown:

Nuestra política de empresa o leitmotiv es clara

No somos una empresa como tal: somos más bien artesanos.

La calidad es el primer propósito de nuestro trabajo y en ese sentido intentamos dedicar a cada pieza el tiempo que requiere. Intentamos mantener los precios bien ensillados, para que no se nos vaya de las manos y la gente pueda  venir a tatuarse a unos precios competitivos.

Apostamos por la calidad, tanto artística como higiénica.

Se trata de hacer buenos trabajos para que la gente vuelva y se vaya contenta con nuestras creaciones.

Esto es como si fuera una ferretería, un bar o una tienda de instrumentos musicales.

Si tú a la gente la tratas bien y se va contenta vuelve y además te recomienda a otras personas

¿Qué quieres comprar Followers en Twitter o quieres poner un  cartel en el Monster Truck de Las ventas para que te vean?

No va con nuestro estilo. Te va a traer gente, indudablemente, pero la mejor publicidad es nuestro trabajo diario.

En las tiendas de tatuajes la publicidad vale de poco

Hablamos más de reputación casi siempre

-Tipos de tatuajes que realizáis en Crosstown

Jethro crosstown:

Hacemos todo tipo de tatuajes. La gente puede venir con diseños o nosotros los preparamos según sus gustos y preferencias

Normalmente no repetimos dibujos ni solemos repetir diseños

Lo que se hacía antiguamente de los cuadernos de flash, que eran como cuadernos de diseño donde la gente elegía su tatuaje, ya no se lleva.

Ahora la gente demanda un tatuaje personalizado y con cierto nivel de finalidad, que no sea igual a otros.

Aún hay gente que cae en el tópico de pedir lo que está de moda o el tatuaje que lleva todo el mundo, lo que ven en Internet o en la calle.

En general, siempre procuramos dar una vuelta a lo que traen los clientes para hacerlo más original e innovador

El sector está un poco estancado en el tema de que la gente lo que ve es lo que pide.

Ahora está muy de moda el realismo, que es prácticamente llevar una fotocopia en el brazo puesta

Yo no soy muy amigo de este estilo, me parece que deja poco margen a la imaginación, a la creatividad de los artistas. Si hay que hacerlo se hace, pero me gustan más otro tipo de diseños

Quizás si tenemos que buscar algo, buscamos más la ilustración, el cómic, el cartoon, el New School…

Nos gusta darle un giro, algo que vaya a la experimentación, al arte y al dibujo, dando un toque personal a cada Tattoo que nos trae un cliente

No nos gusta copiar ni calcar

-Hablanos del equipo de Crosstown. ¿Contáis con una plantilla fija de tatuadores? ¿Tenéis invitados en el estudio? Háblanos un poco de esto

Jethro crosstown:

Somos muy dinámicos en este sentido

Hay muchos tatuadores que llevan mucho tiempo con nosotros: Mi compañero Ivo, Fer,  EL Marce, Javi de la Risca, Gari Casas…

Luego hay gente como Soraya, gente del Crosstown de Villaverde…

También traemos muchos invitados de diferentes países constantemente. Ahora viene un chico de Canadá, una chica italiana, este año hemos tenido una tatuadora rusa, que hacía una cosa muy chula, de temas botánicos como de libros antiguos.

Vamos invitando a gente que nos pide venir, buscando el intercambio de culturas y de ideas

No es lo mismo las ideas que tiene un tatuador ruso, que las que puede tener un tatuador argentino o las ideas que puedo tener yo

En esa contaminación de ideas surge mucho y muy bueno. Es un intercambio positivo siempre.

Procuramos mantenerlo así, aunque por temas legales nos da por saco.

Contratar a una persona rusa es complicado o contratar un colombiano que no tiene papeles, por ejemplo

Este tipo de cosas se hacen muy cuesta arriba

Tenemos que hacer contratos y las administraciones no ayudan mucho en este sentido

Desde aquí pido a la Administración que contemple este tipo de casos

Un señor de Ucrania que viene a tatuar de invitado quince días a ver cómo lo hacemos. Que piensen que esto existe y que nos faciliten la labor

En otros países si se puede hacer

Con los europeos no hay problema, pero si vienen de otros países si

Sobre todo nos pasa con rusos. Hay una corriente de tatuadores rusos muy buenos, que están deseando venir a Europa y nos es difícil traerlos

-Tatuajes que más te demandan y tendencias en este año más top en cuánto a tatuajes se refiere

Jethro crosstown:

La moda de  los tatuajes va cambiando y siempre hay tatuajes que son tendencia

Ahora hacemos unos tatuajes a los que yo llamo tatuajes de bloguera, que son muy demandados.

Una flechita en el brazo, una frasecita debajo del pecho o un corazón en el culo.

Son un tipo de tatuajes delicados, muy femeninos

Nos están demandando tatuajes con formas y diseños geométricos y tatuajes clásicos: Infinitos, nombres de gente que se ha ido, de la infancia…

Las flores de Loto y los atrapasueños están muy de moda

El logo de la tienda es una flor de Loto. Es algo que nos gusta mucho.

El tatuaje japonés es un clásico que no pasa de moda

Hay tatuajes que te recuerdan a la infancia y que te han marcado que están de moda: me gusta hacerlos

Tengo una clienta de Parque Coímbra que siempre se hace tatuajes que tienen que ver con su infancia. Se le rompió una bici, le quedó un pequeño trauma por ello y quiso tenerla de recuerdo en su piel, en forma de tatuaje

-Una curiosidad, ¿La gente se sigue tatuando el nombre de la pareja?

Jethro crosstown:

Sí, lo siguen haciendo.

Nosotros siempre le recomendamos a la gente que elija nombres en los tatuajes por sangre o porque la persona ya no está

Lo de las parejas y los nombres tiene algo de maldición, porque normalmente acaba mal

-Cuando uno se tatúa por primera vez, tú que has visto a tanta gente tatuarse, ¿Cuál es la experiencia que tienen?

Jethro crosstown:

En el 95% de los casos, la sensación es mucho menor de lo que se esperaban.

Normalmente repiten, porque pierden el miedo a tatuarse y les ha gustado la experiencia.

Es igual que cuando montas en moto y te gusta

Hay mucho de adrenalina y mucha emoción que se dispara aquí.

Si te coge un buen tatuador, alguien profesional te va a dejar un piezón y  te va a gustar.

Eso te lleva a pensar en el siguiente

-Háblanos de la evolución del tatuaje hoy en día en cuanto a máquinas, colores…

Desde que tú empezaste hasta hoy hay una evolución grandísima. Háblanos de ello

Jethro crosstown:

La evolución del tatuaje ha sido brutal.

Desde las máquinas que han cambiado mucho, aunque yo sigo usando máquinas antiguas, porque me gusta el ruido y la potencia de las máquinas de bobina, pero han cambiado muchas cosas.

Había máquinas neumáticas que iban con compresores, ahora se estilan las máquinas rotativas, que son versátiles y dan mucha calidad al tatuaje

En las tintas ha habido una auténtica revolución. Antes las tintas eran prácticamente témperas y ahora hay tintas formuladas específicamente para el tatuaje, quedando brillantes en la piel, quedando colores logrados y siendo duraderas

Son más estables en la piel.

Ahora se trabaja con más calidad y puedes hacer cosas en la piel que, antes eran impensables

Como pasa en cualquier gremio.

Ha evolucionado

Cuando se dispara la demanda de algo, todos los satélites de este sector también crecen

El tatuaje está de moda y de ahí su evolución

Cuando un sector dispara la demanda de una manera tan brutal  a como lo ha hecho el mundo del tatuaje, todo el sector crece y la gente inventa

-Ahora los tatuajes tardan menos en curarse y se ve una evolución en los tiempos de curación y en que la gente se tatúa en todas las épocas del año. Háblanos un poco de ello

Jethro crosstown:

Las curaciones son mucho más rápidas, las cremas son mejores. Antiguamente había una crema que se llamaba cicatral, que se usaba hasta en veterinaria, una especie de ungüento.

Ahora hay una amplia gama de cremas para cada tipo de piel

Hay cremas que, en vez de tres semanas de curación de tatuajes te lo pasan a una semana.

-Además de tatuajes, también realizáis piercings en el estudio. Háblanos de ello

Jethro crosstown:

Sí. El piercing ha tenido menos evolución que el tatuaje.

El piercing, al final es aguja, atravesar y pendiente

Los materiales si han evolucionado. Trabajamos con materiales de última generación como titanio, aceros de implante y ha cambiado mucho la cosa, aunque más en materiales, que en lo que es la técnica, la cual sigue siendo la misma

Hay muchos modelos para elegir, ya que se ha diseñado mucho.

El piercing es un complemento importante en la decoración corporal y se demanda mucho

Aquí en Móstoles hacemos diez- doce piercings al día.

La gente se mueve en este sentido y los fines de semana son brutales.

El piercing está de moda y van cambiando las zonas donde se ponen: ceja, ombligo, nariz.

-¿Hacéis también dilataciones?

Jethro crosstown:

Sí, claro. Está muy de moda.

-Cada vez gente más joven se tatúa. Háblanos de ello

Jethro crosstown:

El tatuaje está tan democratizado, que ves a gente cada vez más joven con un mayor número de tatuajes.

Antes era impensable. Era un proceso vital y te ibas haciendo piezas conforme a las experiencias e influencias recibidas.

Ahora con veinte años están llenos de tatuajes, algunos muy bien realizados y, otros llevan unos brazos que da pena verlos

Son modas y es normal.

Siempre está el que sigue la tendencia y escucha reggaetón y el que se pone a investigar musicalmente y llega a otros estilos como el rock

Hay tatuajes buenos y tatuajes reggaetón, del mismo modo

-¿Hay mucha competencia desleal en el sector? ¿Hay gente no profesional en este mundo? ¿Recomendarías a quiénes se tatúan venir a un estudio profesional?

Jethro crosstown:

Igual que no te operarías de un pulmón en casa de un señor en un segundo piso y sin las medidas higiénicas necesarias tampoco te tatúes.

La gente tiende a tirar a lo barato y realmente el ahorro no es tal: tampoco es tan barato, ni hay tanta diferencia en precio

Yo he estado viendo tatuajes que me han traído aquí y, quitando alguno realizado por alguien muy aprendiz, que cobra poco, el resto es poco el ahorro.

Te vas a ahorrar alomejor un 10 % o un 15 % en el precio del tatuaje en una tienda, ahora que las consecuencias si tienes un problema en tienda están cubiertas, pero de este modo pueden resultar graves.

La gente no lo ve y tiene una mentalidad a corto plazo, por un pequeño ahorro, pero realmente la satisfacción de ahorrarte 20 € no compensa la decepción de llevar un tatuaje toda la vida que no es de tu gusto.

-¿Elimináis tatuajes por láser y hacéis cover-up?

Jethro crosstown:

Sí. Tenemos servicio de eliminación de tatuajes mediante láser y hacemos Cover- Up, desde hace muchos años. Hemos tapado verdaderas barbaridades.

-¿Han estado  o están de moda los tatuajes Pin- up?

Jethro crosstown:

SÍ.

Hubo un tiempo en que lo estuvieron. Fue una moda muy pasajera. La ropa PIN- UP estuvo de moda, pero esa se guarda en un armario y listo.

Las chicas que se realizaron un tatuaje Pin- up, me temo que van a seguir llevándolo toda su vida

Ahora está de moda el Swing de los años 50.La gente se viste un poco con este estilo, rollo hípster. También esto es pasajero, igual que otras modas

Ahora los chavales llevan tupés, al estilo de James Dean y Morrissey, sin saber quiénes eran

Yo lo que aconsejo encarecidamente es que la gente piense mucho el tatuaje que se va a hacer, que sea algo personal y tuyo, que te recuerde algo.

Viaja, lee, escucha música, vive, culturízate, ten experiencias vitales necesarias y luego tatúate.

Ese es el orden lógico para hacerte un buen tatuaje

-¿Quieres compartir alguna anécdota en todo el tiempo que llevas, de algo que te haya

 Ocurrido, algo gracioso?

Jethro crosstown:

Tengo una reciente que es muy graciosa.

Hace poco me pidieron un Mandela y me entusiasmé con la idea de tatuar un retrato a una chica de Nelson Mandela en el brazo. Me pareció algo bonito y comprometido.

Cuando ya le digo cómo lo quiere y me cuenta que redondito, me di cuenta que quería un Mandala

De estos lapsus linguae divertidos hay muchos.

Hace poco a un amiguete que tatúa en Vaguada, Jesús Roldán, un muy buen tatuador le pidieron un definitivo, algo así como un ocho tumbado, cuando querían referirse a un infinito

-Tipo de cliente que viene a tatuarse

Jethro crosstown:

Tenemos un público muy variado, que va desde chavales  de 15 a 20 años, que vienen a hacerse su primer tatuaje hasta personas de setenta u ochenta años.

Nuestra media de edad es entre 25 hasta 45 años

Son los clientes más habituales, aunque tenemos todo tipo de clientes, de toda condición

-¿Tienen que pedirte cita con mucha antelación?

Jethro crosstown:

Personalmente, yo no cojo nada de la calle. Tatúo ya con mis clientes y mi lista de espera la gestiono por Instagram y Facebook. No cojo nada más que a clientes y amigos

Tengo mucha clientela.

La gente de la calle se la dejo a los otros chicos de la tienda y yo me dedico en cuerpo y alta a clientes habituales

Así somos todos más familia y nos sentimos agusto

-Háblanos de la relación calidad- precio del estudio

Jethro crosstown:

No somos los más baratos, pero tampoco los más caros. Estamos en una horquilla de precios en la cual no seríamos Versace, pero tampoco H&M. Seríamos el Levi’s. Buena calidad, buen precio y buenos tatuajes

-¿Qué importancia le dais a Internet y a las redes sociales?

Jethro crosstown:

Le damos la importancia que tiene, teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI.

No tenemos web, quizá seamos uno de los pocos estudios que no la tienen

Somos muy activos en las redes sociales

Son un medio de comunicación con el público gratuito, potente y nos sirven para mostrar nuestros trabajos e interactuar con el posible cliente

Utilizamos Facebook, Twitter, Instagram, que son las tres redes que más usamos, porque son las más directas con la gente

Nos van muy bien las tres

Twitter fue una sorpresa. Enlazamos una página de Facebook con los trabajos que íbamos subiendo con una cuenta de Twitter y seis meses después teníamos 25oo seguidores, que, no sabíamos cómo habían aparecido. Fue una sorpresa descubrir su uso. Nos funciona muy bien

Damos a cada público lo que necesita.

El público de Instagram es más joven y necesita algo más dinámico.

En el Facebook buscan contenido y que haya algo más detrás

Utilizamos páginas de empresa para cada tienda y yo tengo el mío personal para mis amigos y clientes

-Anima a la gente a que venga a visitaros y a hacerse un Tattoo o un piercing en Crosstown

Jethro crosstown:

Animo a la gente a que nos siga por las redes, que chequee nuestros trabajos y que vea cómo funcionamos

Hoy en día hay muy buenos tatuadores y mucha calidad.

Les animamos a que vengan a conocernos

-Tienes el micro abierto para decirnos lo que quieras

Jethro crosstown:

Desde Crosstown saludo a todos los amigos de Mostoles y Madrid Negocios y les animo a que vengan a visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas

Damos las gracias a Jethro por dedicarnos su tiempo, su atención y a su clienta, por permitirnos ver en directo cómo estaba quedando el tatuaje realizado, una ilustración personal perfecta de una calavera con flores a color

Os dejamos con las fotos de este día y en portada la foto del tatuaje acabadoDSC_0021_9DSC_0023_7DSC_0033_7DSC_0030_8DSC_0024_7DSC_0028_8DSC_0025_8DSC_0031_8DSC_0026_8DSC_0022_8DSC_0032_8DSC_0029_7

 

 

 

1 Comment

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