Tomando un café con Elena López

La mañana del viernes estuvimos hablando con Elena López Barraya, concejal del PP de Móstoles, para hacerle una entrevista de forma distendida y conocer más cerca su candidatura a presidir el Partido Popular de Móstoles. Coincidimos con ella en la entrega de Premios de la III Feria de la Empanadilla de Móstoles y, cuando acabó nos dirigimos a la terraza de La Tasquita para tomarnos un café y hablar con ella. Al acabar la entrevista estuvimos en el Mercado de Cuatro Caminos degustando los excelentes productos preparados por los alumnos de la Escuela de Hostelería Simone Ortega. Debemos deciros que Elena es una persona activa, muy implicada en la localidad. Agradecemos que, con todo el trabajo que tiene haya sacado tiempo para hablar con nosotros

Elena López Barraya  nació el 1 de Mayo de 1964 y ha vivido toda la vida en Móstoles.

Está afiliada al Partido Popular desde hace treinta años y ha tenido diversos cargos orgánicos en Nuevas Generaciones de Móstoles y, posteriormente en el Partido Popular.

Fue la Vicepresidenta de Nuevas Generaciones y actualmente es la Vicesecretaria de Organización de la Comisión Gestora del Partido Popular de Móstoles

Desde el punto de vista institucional, ha sido Jefa de Gabinete con Esteban Parro.

Posteriormente fue elegida Concejal en las elecciones de 2007 ocupándose de las competencias de Empleo, Comercio y Economía y siendo la Presidenta y Consejera Delegada de la Empresa Municipal de Promoción Económica.

Hoy, es Concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Móstoles.

Elena vive en  el centro de Móstoles, está casada y tiene dos hijos.

Tras el anuncio de su candidatura a las elecciones para la Presidencia del Partido Popular de Móstoles y tras leer su proyecto decidimos hablar con ella para que, de forma distendida nos explicara su programa electoral y nos hablara de las 16 personas que ha elegido para formar parte de su equipo. Deciros que Elena López es una persona vital, optimista y que transmite fuerza. La vemos muy ilusionada con este proyecto del cual os dejamos enlace al vídeo de presentación

Tras la presentación os dejamos con el resultado de la entrevista realizada, que esperamos os ayude mejor a conocer a Elena López

-Háblanos de tu candidatura para presidir el Partido Popular de Móstoles, cuando son  y qué puedes contarnos al respecto

Elena López: Empezamos por el principio. El día 24 de Mayo hay elecciones para elegir Presidente de la Asamblea Local del Partido Popular de Móstoles.

Todos los afiliados tienen derecho a presentar candidatura, siempre que cumplan con los requisitos que se exigen. Los requisitos han sido presentar una candidatura, que tiene que ser aceptada por las personas que van contigo, que va de diez a veinte personas aparte del candidato y presentar un mínimo de veinticuatro avales.

Yo llevaba tiempo pensándolo, básicamente desde que nombraron la Gestora en Móstoles, en Julio de 2016, desde Génova y para dirigirnos a raíz de la dimisión de nuestro Presidente.

A raíz de ahí empecé a valorar la posibilidad de presentar Candidatura a la Presidencia del Partido

Recibí muchos ánimos y apoyos, mucha gente se dirigió a mí y por ello decidí presentarme.

El que más me ha animado ha sido mi marido, algo fundamental para tomar la decisión.

Al principio trabajábamos juntos y teníamos un negocio. Cuando yo empecé a dedicarme de lleno a esto tuve que dejar de trabajar en la empresa, pues no podía compatibilizar todo.

Cuando empezamos en el negocio estábamos las veinticuatro horas juntos y de ahí pasamos en el 2003, cuando empezamos a gobernar a no vernos, porque yo llegaba al Ayuntamiento a las ocho de la mañana y me iba la mayoría de los días a las once u once y media de la noche.

Todos los días bajaba corriendo al Rodilla para comprar unos sándwiches y seguir trabajando.

Recibí el apoyo primero de mi marido, que, para mí era el más importante, después recibí el apoyo de muchos afiliados, que, me conocen y me animaron a presentarme. También los concejales, de hecho la mayoría del grupo de concejales está apoyando mi candidatura y a raíz de unas declaraciones de Cristina Cifuentes en las que decía que en el momento que se nombra una gestora es cuando todo aquel que quiera presentar candidatura es el momento idóneo para hacerlo empecé a preparar todo

-¿Cuántas personas componen la candidatura que presentas? ¿Qué características tienen las personas que componen este equipo?

Elena López: Dieciséis personas, entre ellas hay bastantes perfiles. No he querido elegir veinte, porque el Comité ejecutivo lo componen como miembros natos los Concejales y me parecía que sería demasiado, aparte que, luego nuestros estatutos permiten hacer nombramientos directos, con lo cual he preferido optar por elegir dieciséis, porque todas las personas de la lista querían que estuvieran.

Pensando en el volumen de después creo que es lo más correcto.

He intentado formar una candidatura de personas con experiencia, personas de muchos años como afiliados del partido colaborando de manera altruista y una buena cantidad de jóvenes, porque creo que el ímpetu de los jóvenes no lo tenemos ya los mayores, aunque queramos

Buscaba profesionales, personas preparadas con experiencia y juventud, todo conjugado

-¿Qué es lo que comparten contigo estas personas y cómo entienden la política?

Elena López: Lo que comparten conmigo, que está incluido en mi decálogo desde el principio es que Móstoles no puede ser una plataforma para nada. Yo siempre digo que Móstoles es mi casa, los cincuenta y dos años que tengo los he vivido aquí, sin moverme ni de distrito.

Si hay algo por lo que nos distinguimos los mostoleños es por acoger a todo el mundo

Para mi es básico el amor por Móstoles, que Móstoles es lo fundamental. La política entendida desde el punto de vista local difiere bastante de la política entendida a nivel regional y nacional.

Esto es importante, porque en la política local se gestiona y en la política Regional y Nacional se legisla.

Por eso a nivel local no se habla de legislaturas, sino de mandatos.

A mí me apasiona la política local, porque es gestionar para las personas directamente. Es la Administración más cercana al ciudadano, la que, aparte de las competencias que tengas te da más posibilidad de acercarte a tus ciudadanos de forma más directa y gestionar lo que vas viendo que requieren.

Desde  el punto de vista local, una persona que tiene dificultades económicas en un momento dado, que, con el tema de la crisis ha sido terrible las conoces, es una persona y no una cifra.

El tiempo que he estado llevando la Concejalía de Economía yo me planteaba el tema de comercio y era imposible en los cuatro años visitar, aunque quisiera todos los comercios de la localidad

Te tienes que plantear todo desde un punto de vista racional para lograr avanzar.

Desde la cercanía para nosotros es más fácil ver a la persona y no a la cifra.

Mi equipo comparte conmigo el amor por Móstoles, el estar en Móstoles, dedicarnos a Móstoles. En mi candidatura hay personas que son de Móstoles, de familia de Móstoles de toda la vida y personas muy arraigadas en la ciudad, profesionales que tienen mucho contacto con las personas de aquí debido a su profesión.

Tenemos claro el modelo de ciudad, que pasa por seguir transformando Móstoles como espacio de oportunidades, que genere empleo y que tenga los mejores servicios públicos para nuestros vecinos

Presentamos un proyecto en el que no cabe el enfrentamiento y si el entendimiento. Estamos abiertos al diálogo y a la unidad

Móstoles tiene un término municipal pequeño, pero un elevado número de habitantes: en los últimos datos se habla de una población censada de 206.000 habitantes, para los que vamos a trabajar

-Háblanos de la campaña y del programa electoral que habéis diseñado para Móstoles

Elena López:

Este es mi decálogo, los diez puntos iniciales a partir de los que se ha elaborado mi proyecto, con las aportaciones que he ido recibiendo de los afiliados en estos meses:

 

1.- La política es una vocación de servicio público dirigida al ciudadano y a la mejora de la ciudad. Todas nuestras actividades irán encaminadas a poner al ciudadano en el centro de nuestra gestión con especial atención a los más desfavorecidos. Es necesario impulsar las políticas de igualdad, de mayores y de servicios sociales.

 

2.- Creo en la gestión pública como un ejercicio de responsabilidad basado en la transparencia y en la eficiencia. Los impuestos que todos pagamos hay que devolvérselos a los ciudadanos en forma de servicios públicos de calidad y explicando en todo momento cómo se utilizan para garantizar la transparencia.

 

3.- Creo en la política municipal porque es la más cercana al ciudadano.

 

4.- Respetaré y afianzaré los valores que representa el Partido Popular.

 

5.- Conformaré un equipo directivo cohesionado y preparado para afrontar los retos del futuro de Móstoles.

 

6.- Reforzaré el debate y las actividades políticas en la Sede del partido para dar mayor participación al afiliado.

 

7.-  Crearé los cauces para atender directa y personalmente a los afiliados.

 

8.- Pondré en marcha la Oficina de Atención al Ciudadano en la que nuestros concejales atenderán directamente a afiliados y vecinos.

 

9.- Fortaleceré y prepararé al partido para ganar las elecciones de 2019.

 

10.- Me comprometo a no usar nunca Móstoles como plataforma política personal.

La campaña, teniendo en cuenta que estamos hablando de unas elecciones internas es muy básica. Hemos estado en todo momento hablando con los afiliados para sacar ideas comunes, escuchando, contando mi proyecto, lo que yo quiero para el Partido Popular de Móstoles.

Hemos utilizado las redes sociales, enviando cartas, pero la campaña está diseñada básicamente para hablar.

-Para formalizar la candidatura tuviste que presentar en la sede central de la Calle Génova unos avales. Háblanos de ello

Elena López: El mínimo de avales eran veinticuatro. Nos dieron muy poco tiempo y aun así, en principio yo quería presentar cincuenta, porque si por casualidad hubiera algún problema tener un margen suficiente para solventarlo.

A la gente no se la puede cansar y pedir el aval de alguien es como pedirle que te tenga que votar el día de las elecciones. Mi intención a la hora de recoger los avales era para mí un simple trámite que había que cumplir para poderme presentar sin más

Quiero que ellos se sientan libres para hacer lo que quieran

-Háblame de los apoyos que has encontrado y si te ha sorprendido gratamente el apoyo recibido

Elena López: Me ha sorprendido gratamente el apoyo y el calor recibido. Directamente se ha apuntado mucha gente. Yo partía con la ventaja de que llevo muchos años trabajando para el Partido, primero, desinteresadamente como una afiliada más y después con diversos cargos desde 1987.

Los afiliados me conocen hace muchos años. Me han visto crecer y evolucionar, y esto es muy importante.

Gracias a esto tengo mucha gente conmigo apoyándome

-¿Te han dado apoyo la mayoría de los Concejales que componen el Partido Popular de Móstoles?

Elena López: Si. Me han dado todo su apoyo

-¿Tiendes la mano a otras candidaturas que se presenten a la Presidencia de Móstoles, tras las elecciones?

Elena López: Yo creo que lo he hecho permanentemente. Siempre he tendido la mano al diálogo y el entendimiento

Aunque no hayamos podido llegar a la confluencia de candidaturas, lo que tengo muy claro es que si yo pierdo las elecciones me pondré a disposición de quién gane, porque a partir de ahí tenemos que seguir todos juntos para adelante.

Esto no es más que un proceso democrático que nos enriquece. No tiene que ser más que una fiesta de la democracia y después tenemos que seguir todos juntos de la mano para alcanzar los objetivos realmente importantes

-Háblanos de tu decálogo para afrontar la Asamblea Local con éxito

Elena López: Lo único que he querido hacer es explicar a la gente como soy, como veo el Partido y como veo Móstoles.

Voy a destacar dos cosas, por no extenderme mucho.

Veo Móstoles no como plataforma, sino como final de todo. Para mí no hay otra cosa que no sea Móstoles por encima de todo

Otro punto importante es la oficina de atención al ciudadano. Durante los doce años de Gobierno los ciudadanos se dirigían directamente a nosotros, a cada área diferenciada que necesitaban.

Si necesitaban que les podaran un árbol iban a parques y jardines y allí tenían a un concejal

Si necesitaban montar una empresa, se iban al área específica, en la que estaba yo.

Ahora como no gobernamos las personas van a las áreas y personas que ostentan esta responsabilidad.

Para mí es fundamental tener una oficina de atención al ciudadano,  para que ellos tengan la certeza de que, a pesar de no gobernar vamos a escuchar sus peticiones, sugerencias y quejas. Vamos a escuchar todo aquello que tenga que ver con Móstoles, porque nos sirve para hacer una oposición constructiva, que, bajo mi punto de vista es lo que hay que hacer en el Municipio y además tomar nota de todo lo bueno y malo, interactuando con las personas

Os voy a contar algo que yo ya hacía en la Concejalía: cada vez que se ponía un nuevo proyecto en marcha, yo me reunía siempre con las personas que accedían al programa, antes y después.

Les decía que no se asustaran, que lo único que quería era escuchar, porque se trataba de un nuevo proyecto y quería saber la opinión para saber qué funcionaba y que no estaba bien.

Era el medio que tenía para corregir lo que no funcionaba

Todo se basa en escuchar a las personas

De esto se aprende mucho y también de escuchar a la gente.

Los doce años que he estado en la Concejalía lo he hecho y quiero seguir haciéndolo.

Para mí es fundamental esta oficina porque hay que escuchar todo lo que te tengan que decir, que no siempre es bueno, pero te sirve para avanzar y crecer

-¿Apuestas por las tradiciones de la localidad?

Elena López: Las tradiciones forman parte de la localidad. Yo soy de Móstoles y apuesto por mis tradiciones, por absolutamente todas, incluso me gustaría recuperar las que se han perdido.

Yo siempre digo que me gustaría que todo fuera como cuando era pequeña. Era todo mucho más fácil. No puede ser porque somos una población de más de 200000 habitantes, pero me gustaría recuperar el espíritu de cuando era niña y salía con mis padres a las Fiestas, a misa, a los toros, al baile y a todo lo que había.

Me gustaría, por ello recuperar todas nuestras tradiciones

-Haz un llamamiento desde este medio al diálogo y a la unidad a todo el mundo

Elena López: Yo desde el principio he dicho que quiero ser la candidatura del afiliado y de la unidad. Mi hashtag es por la unidad. Siempre he pensado que, juntos y unidos somos mejores, tanto en el Partido Popular como en Móstoles

Todos debemos participar en las elecciones y colaborar con diálogo y entendimiento.

Si me permites quiero desearle a todo el mundo muchísima felicidad y quiero transmitirles alegría. Hay que ir por la vida con alegría, tomar las cosas como vienen, que muchas veces no son como tú quieres, pero hay que disfrutar siempre de lo que tienes.

Yo le deseo a todo el mundo mucha alegría

Damos las gracias a Elena por su cercanía, por su amabilidad y por dedicarnos su tiempo para que la conozcáis todos mejor y sepáis más datos sobre su candidatura y su programa

 Os dejamos enlaces a su blog y a su vídeo de presentación

DSC_1772(1) DSC_1763 DSC_1767(1) DSC_1769 DSC_1771(1) DSC_1765 DSC_1762 DSC_1761 DSC_1766(1) DSC_1773(1) DSC_1768 DSC_1764 DSC_1760

 

 

error: Content is protected !!