Reportaje y entrevista en tendencias a la Escuela de Danza Laura la Caleta en Móstoles

Siente la danza en tu interior y vívela

Aprende danza española, ballet clásico, flamenco, folclore, danza moderna y otros bailes de mantenimiento de manos de una bailaora profesional titulada en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Madrid, licenciada en Pedagogía de la Danza, una gran profesional que ha bailado por todo el mundo con los mejores profesionales como Carmen Cortés, Carmen Cantero, Luis García y los Mulero y ha organizado masterclass con Antonio Canales, entre otros.

Se llama Laura la Caleta, baila desde los 4 años, y la escuela que lleva su nombre tiene más de 150 alumnos de todas las edades y niveles.

 Cuenta con un equipo de profesores comprometidos y formados en las diferentes disciplinas que se imparten en la Escuela, y con colaboradores ocasionales como el televisivo Rafa Méndez, de Fama, para la danza moderna.

La Escuela de Danza Laura la Caleta está ubicada en la Calle Ginebra 14-16, en Móstoles y cuenta con alumnos de toda la Comunidad de Madrid, tanto niños, como jóvenes como adultos.

Todos los alumnos están formados en el respeto,  el compañerismo, la disciplina, la constancia y el trabajo, en el sentir el hormigueo de la danza por dentro.

El sentir esa emoción por la danza es muy importante, puesto que se trata de una carrera muy bonita y exigente. Es de vital importancia que los alumnos disfruten y se esfuercen, que se motiven y superen día a día, nos comenta Laura, en pleno master de Artes Escénicas y apasionada por la investigación de la danza.

En la Escuela de Danza hay lugar para todo el mundo, se prepara para los exámenes oficiales, montan Masterclass de Danza con artistas consagrados y son los creadores de Kevirischool

La Escuela de Danza Laura la Caleta es la organizadora  del campeonato de danzas urbanas Kevirischool. Esta  pasada primavera, en la séptima edición, hubo más de 1000 participantes y unas 2.000 personas entre el público, o lo que es lo mismo llenazo durante dos días en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. El éxito de participación ha sido absoluto. Laura nos comenta entusiasmada que la danza urbana tiene por fin un lugar importante y esto la llena de satisfacción personal, por el trabajo bien hecho

Esta semana estuvimos en sus instalaciones haciéndole una interesante entrevista de la cual os dejamos el resultado, con el objetivo principal de acercar la pasión que transmite Laura por la danza a todos nuestros lectores. Ella es un claro ejemplo de lucha, esfuerzo y superación, la cual no sabe vivir sin la danza y es a la que debe lo que es.

Sin más dilación os dejamos con la entrevista, deseando muchísima suerte a Laura en todos y cada uno de sus proyectos.

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A LA Escuela de Danza Laura la Caleta:

-Háblanos de tu interesante trayectoria desde tus comienzos hasta llegar a día de hoy

Laura la Caleta: Comencé con cuatro años, porque a mi madre le parecía que la niña era muy graciosa y empecé como una actividad extraescolar.  No había ningún tipo de intención más.

Si es verdad que yo, le iba cogiendo el gusto a la danza y, cuando tenía nueve años la profesora le planteó a mi madre que por qué no hacía la carrera, ya que veía que tenía cualidades y potencial para ello.

Mis padres no entendían de que iba esto, porque no se han movido en el mundo de la danza, con lo cual era un mundo desconocido para ellos.

Mi abuelo, sin embargo, era un gran aficionado al cante flamenco, pero ninguno se había dedicado a ello, ni había sido artista.

Comencé la carrera, terminé con quince o dieciséis años y entre medias gané un concurso, en el que había gente de mucho nivel como jurado: Estaba Maribel Gallardo y había gente muy potente.

Hubo un momento, antes de terminar el último curso de carrera, en el que tuve una lesión muy fuerte en la rodilla y pensé que tenía que abandonar.

Estuve dos años que no pude bailar. Recuerdo que me metía de nuevo en la clase de las pequeñas para coger fuerza, volvía a caer una y otra vez y me esforzaba por seguir. No me podía creer que no pudiera seguir bailando: para mí no era ya una actividad: era toda mi vida.

Lo superé, llegué, terminé mi carrera, y, luego ya empecé a formarme con Masterclass y a bailar fuera de nuestras fronteras por todo el mundo.

Empecé con Carmen Cortés y Gerardo Núñez a los dieciocho años,  con gente con mucha trayectoria que me sirvió de segunda escuela, ya que aprendí mucho de ellos, no era un trabajo era lo que me gustaba hacer.

Con Carmen Cortés y Gerardo Núñez participé en el Festival de Otoño del Teatro Albéniz. No podía pedir más

Seguí luego con Carmen Cantero, con Luis López, con los Mulero me fui moviendo de una Compañía a otra, porque si es verdad que eran otros tiempos y había mucho trabajo a nivel compañías grandes.

Cuento con experiencia en tablaos y he bailado en el mítico Corral de la Morería.

He participado en Festivales como Dubái, Confolens, París y he realizado varias giras por Pekín, Dalian o Shanghái

Con veinticinco años estrené mi propio espectáculo. Fue en Móstoles en el Cuartel Huertas y éramos quince personas, con músicos. Era el primer reto al que me enfrentaba como profesional en solitario.

Luego me fui fuera a dar más Masterclass: Moscú, Praga, Brasil, China, para mí ha sido un aprendizaje, me ha permitido ser altruista, poder viajar, ver otras culturas, de otra forma no me lo hubiera podido permitir.

En 2008 me planteo abrir mi propio centro. El nivel de bolos ya bajaba y la crisis afectó mucho a esta profesión, se dejaron de dar ayudas.

Había que buscar otras vías para seguir desarrollándome en lo que a mí me gustaba. Quizás llegó un momento de madurez, acababa de tener a mi primer hijo y me planteé abrir mi escuela. Fue un parón y me reinventé a mí misma

Era un homenaje a la faceta creadora, no tanto como intérprete, sino el transmitir mi pasión por la danza a los demás, una faceta diferente.

Yo necesitaba desarrollar este trabajo a nivel personal y monté la Escuela.

Primero abrimos un local más pequeño, cambiamos de local porque necesitábamos un local más grande y, a día de hoy, hemos ido creciendo, hemos seguido colaborando con otras compañías, yo me metí a hacer el Máster de Artes escénicas, estoy en un momento de mi vida que tengo que prosperar y llevar la docencia a un nivel más académico, más profesional si cabe.

Ahora después del Master haré el Doctorado, por lo que les puedo aportar a mis alumnos.

Los conocimientos que adquiero a nivel práctico los aplico de otra manera a nivel académico.

En la etapa que yo estoy en mi vida, en la que estoy volcada al noventa por ciento con la Escuela necesito transmitir estos conocimientos a mis alumnos

Sigo haciendo algunas cosas: ahora el día 22 bailo en Pinto en el teatro Paco Rabal, el día 2 de Enero bailo en el Concierto de Año Nuevo, con la Orquesta de Martin i Soler en Las Rozas. Hago algunas colaboraciones, aunque estoy muy centrada en la Escuela.

Ahora que hay muchísimo intrusismo en nuestro sector, debo decir que me parece horroroso. Ahora cualquiera hace un curso en un par de días y se pone a dar clases. No nos damos cuenta del daño que les hacemos a los alumnos y a los profesionales, a la gente que hemos estudiado y seguimos en ello, porque nunca se termina de aprender, hay que seguir renovándose siempre

-¿Cuántos años lleva abierta la Escuela de Danza Laura la Caleta?

Laura la Caleta: Desde 2008

-¿Habéis estado siempre en la misma ubicación?

Laura la Caleta: No. Estuvimos primero en la Calle Barcelona, tres años, y, luego ya nos vinimos aquí. Las instalaciones son más amplias y hemos ganado con el cambio

-Dinos la dirección exacta, teléfono de contacto de la escuela y redes sociales o web para poder contactaros y para que el lector de Mostoles negocios os ubique con facilidad

Laura La Caleta: Estamos en la Calle Ginebra 14-16 en Móstoles, porque ahora tenemos dos locales juntos. Nuestros teléfonos de contacto son el 916 463 709 y el 667 738 978. Acabamos de darle una vuelta a nuestra web que es: www.escuelalauralacaleta.com Nos pueden seguir en Facebook, Youtube, Twitter e Instagram

-¿Cuál es el concepto de negocio? ¿Qué línea de trabajo seguís? ¿Qué diferencias podemos encontrar con otros centros, escuelas o Academias de baile? ¿Cuál es la principal seña de identidad que define a vuestra escuela?

Laura la Caleta:   Nuestra principal seña de identidad es pasión y calidad. Calidad en la enseñanza y pasión por lo que hacemos, pasión por la danza.

-Actividades del centro ¿De qué disciplinas impartís clases en la Academia?

Laura la Caleta: Impartimos clases de Danza española, Flamenco,  sevillanas, interpretación, Clásico, ballet,  Danza Moderna, preparación de exámenes APDE y ACADE, tenemos clases enfocadas a todo el público, desde niños desde tres años con clases de predanza, a gente más mayor, a gente que se quiere preparar de manera profesional, a gente que viene a divertirse como hobby y a pasar un buen rato. Contamos con clases de mantenimiento como pilates, yoga, zumba, aerobic, bailes de salón, danza oriental…

Se han hecho estudios relacionados con una enfermedad tan devastadora como es el Alzheimer y se ha demostrado en ellos que la danza tiene numerosas ventajas, para personas dependientes, niños con déficit de atención… No somos conscientes de todo lo bueno y de la cantidad de estrés que libera la danza. A los niños con déficit de atención les obliga a concentrarse y tenemos muchos aquí que mejoran notablemente su rendimiento en la escuela, hay niños con problemas a nivel motor, que han mejorado gracias a la danza en coordinación.

-Háblanos del profesorado de la Escuela

Laura La Caleta: Todos son personas entusiastas, que transmiten. Busco profesores que se involucren en las clases. Son personas que aman lo que hacen, son buenos profesionales.

Los profesores hablan entre ellos y están muy vinculados, para ver qué puede aportar cada uno en la Escuela.

Somos un equipo fuerte en este aspecto, porque nos apoyamos unos a otros

Hay gente, que lleva ya ocho años con nosotros, desde que yo abrí. Esta continuidad es importante y es todo más compacto.

Estamos ante un momento muy positivo en la Escuela. Todo tiene un proceso de elaboración.

Ahora creo que todo lo que hemos trabajado está dando al fín sus frutos.

-¿Desde que edad impartís clases en la escuela?

Laura la Caleta: Desde los tres años.

-¿Contáis con clases de iniciación y separáis a los alumnos por edades y niveles?

Laura la Caleta: Si. Empezamos primero con una predanza, para estimular a los alumnos a nivel motor, a nivel musical

Los niños que bailan, está comprobado que construyen su cerebro de otra manera. Coordinan el movimiento de otra forma y en una etapa que su cerebro está creciendo, es importante estimularlo de manera correcta. Hay una diferencia brutal entre el cerebro de los niños que no hacen nada y los niños que hacen o desarrollan alguna actividad como la danza. Esto es importante, porque luego de mayores ya no podemos hacer nada: se nos queda así. Por eso es importante apuntar a los niños a una actividad: desarrollan y ejercitan mejor el cerebro.

-Para mayores, ¿Contáis con clases de iniciación?

Laura la Caleta: Sí, claro. La gente que no sabe nada no tiene que tener miedo. Si uno tiene pasión puede lograrlo. Nunca es tarde.

-¿De qué disciplinas impartís clases de iniciación para adultos?

Laura la Caleta: De Danza Oriental, ballet, flamenco, danza moderna…

-Horarios de las clases:

Laura la Caleta: Tenemos clases desde por la mañana hasta las diez de la noche, dependiendo del día. Son de lunes a viernes y, los fines de semana tenemos Masterclass

-Háblanos de los diferentes eventos y Festivales en los que participáis. Nos gustaría también que nos hablaras de Kevirischool.

Laura La Caleta: Somos promotores del Campeonato de Danzas urbanas Kevirischool. Ya llevamos ocho ediciones. Es un Campeonato que se creó, porque nuestros alumnos de danzas urbanas no tenían muchas salidas. Si es verdad, que los alumnos de ballet o los de flamenco si tenían salidas y lo creamos como plataforma para dar salida a los alumnos que les gustaban las danzas urbanas. La verdad es que se nos fue de las manos, porque empezaron a venir alumnos de toda España. El año pasado lo hicimos en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid y participaron más de 1000 personas. Es un gran evento a nivel Nacional e Internacional.

Por otro lado, yo llevo la Compañía de Danza Laura la Caleta, y, algunos alumnos que ya han terminado la carrera están como oyentes en la compañía o colaboran de manera puntual con la gente profesional, con lo cual también movemos a los niños que quieran seguir o evolucionar, dándoles una salida.

Luego, hay alumnos que, como dirigimos también la Escuela Municipal de Danza de Quijorna, actualmente están allí dando clases, con lo cual ampliamos la bolsa de trabajo.

-¿Se puede preparar uno profesionalmente y hacer carrera de danza en el centro? ¿De qué disciplinas?

Laura la Caleta: Ahora mismo se pueden sacar la carrera por los dos sistemas que hay actualmente: APDE Y ACADE. Se pueden sacar la carrera de ballet clásico, de danza española, de flamenco y de danza moderna, con lo cual cubrimos todo lo que hay actualmente, al estar asociados a los dos sistemas

-¿Cómo son las clases en la Escuela de Danza Laura la Caleta?

Laura la Caleta: Cada grupo es diferente y personalizamos cada clase para lograr los mejores resultados.

Ni la edad, ni  el grupo, ni la motivación, ni el fin es el mismo. Viendo el fin al que nos enfrentamos o el que quieren ellos alcanzar lo hacemos de una manera o de otra.

Nuestras clases están pensadas para motivar al alumno y ser capaces de que alcance sus objetivos.

Un alumno motivado es un alumno que trabaja, que se implica, que está feliz y siempre está rindiendo al cien por cien.

Para nosotros el área personal es muy importante.

Nosotros tenemos que ver cómo un grupo tiene que funcionar, cómo puede colaborar y cómo va habiendo una evolución.

Trabajamos técnica, trabajamos la coreografía.

Nosotros en el claustro de profesores planificamos unos objetivos para cada grupo, pero si es verdad que tenemos que irnos adaptando a las exigencias específicas de cada grupo

-¿Organizáis Masterclass en la Escuela?

Laura la Caleta: Si. Hemos organizado diferentes Masterclass con Rafa Méndez, de Fama, con Antonio Canales, Carmen Alarcón,  traemos gente invitada. Las solemos hacer los fines de semana. Es verdad que los alumnos que quieran especializarse o tomar clases con alguien tienen que desplazarse y viajar, lo cual supone un gasto. Intentamos traerles a los profesores, para que no tengan que moverse de su  propio Municipio y puedan recortar estos gastos. Él traerlos aquí para nosotros es una forma de mejorar su formación y de tenerlos en casa.

-¿Contáis con web como escaparate para mostrar al público lo que hacéis en la Escuela?

Laura la Caleta: Si.

Es una web muy sencilla e intuitiva, una carta de presentación para que todo el mundo pueda ver lo que hacemos y manejarse.

-¿Utilizáis las redes sociales para ganar en visibilidad? ¿Cuáles utilizáis más?

Laura la Caleta: Si, tenemos una persona que se encarga de plasmar nuestro trabajo en las redes sociales.

La red que más utilizamos es el Facebook, es más intuitiva, la gente comparte, haces un evento y llegas a más gente en el día. Es una red directa y rápida

-¿Qué tipo de publicidad hacéis en la Escuela?

Laura la Caleta: Creo que el boca a boca es la publicidad que mejor nos funciona. Las mamás que se juntan en el colegio y comentan dónde llevan a sus hijas a bailar, las niñas en sus clases, los alumnos. Un alumno que está feliz nos va a recomendar y va a hablar de nosotros bien.

Es muy importante.

Participamos en numerosos Festivales y eventos, lo cual supone publicidad de nuestra Escuela.

La mayor publicidad es el boca a boca, la gente que ve nuestro trabajo y nos recomienda o viene recomendada por alumnos

-Para terminar anima a la gente que aún no os conozca y lea esta entrevista a que venga a conoceros y a sentir la belleza de la danza en vuestra Escuela

Laura la Caleta: La danza tiene muchos beneficios emocionales: hay gente con ansiedad, estrés o depresión y con la danza lo supera. Con la danza movemos todo el cuerpo, ganamos en coordinación de movimientos.

Estás una hora trabajando, pero yo les pido que dejen todo fuera y se concentren mentalmente.

Es algo que te llena y enriquece a nivel personal: disfrutar de estas sensaciones es muy bonito.

Es importante el trabajo en equipo, tienen que colaborar a nivel social

La danza tiene mucha disciplina y esto también es bueno. Yo la aplico a todos los aspectos de mi vida.

Animo a la gente a que venga a conocernos. Yo les invito a que prueben gratis una clase de cualquiera de las disciplinas que impartimos. Estamos seguros de que luego se van a quedar. El que visita la Escuela, ya no se quiere marchar

Damos las gracias a Laura, por abrirnos de par en par las puertas de su Escuela de Danza y por atendernos amable y distendidamente, acercando lo que hay detrás de su negocio a todos nuestros lectores. Por esta y otras razones más amamos nuestro trabajo.

Os dejamos con las fotos y el vídeo que realizamos el día de la entrevista

laura-6 laura-5 laura-4 laura-3 laura-2 laura-1

 

error: Content is protected !!