I Maridaje de cervezas y tapas de autor en Móstoles

hosteleria hostelería

 

 

Ayer tuvimos el inmenso placer de asistir a la Primera Jornada de Maridaje de cervezas y tapas gourmet realizada en el C.I.P.F. ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO SIMONE ORTEGA con la colaboración de dos grandes Hosteleros de Renombre en Móstoles: Heaven’s Door Mostoles Abbey y Taperia by Esteban Rosco. Sus dueños aunaron lo mejor de cada uno de ellos:Roberto Zamora nos dió una lección de cervezas, grandes desconocidas de la cultura del tapeo español y Esteban Rosco Bonilla nos presentó unas excelentes tapas para acompañar a cada elección

La ayuda de los alumnos de la Escuela de Hostelería fue crucial para llevar a cabo la jornada. Todos los alumnos estuvieron excelentes e hicieron un gran trabajo. Agredecer a Chema Martínez, colaborador y fotógrafo profesional del más alto nivel  el gran trabajo realizado para plasmar las imágenes de este evento

Roberto Zamora y Esteban Rosco trabajaron codo a codo presentando una propuesta excepcional , que es el principio de otras grandes colaboraciones en este sentido

El menú presentado  consistió en :

1-.Rollito Crujiente de morcilla y queso crema, con mermelada de fresa picante

Para acompañar esta tapa se eligió una cerveza tipo Lager Andechs Kloster

2.-Migas caramelizadas con finas hierbas, miel , cabrales y sardinas marinadas

Para acompañar esta delicia se eligió una Cerveza Ale de Abadía muy condecorada : Tongerlo Blonde

3.- Mejillones gallegos al vapor con salasa Korma

Para combinar se eligió una cerveza Lambic de Coco Monzongo

4.-Carrillera de vaca a baja temperatura, verduritas, ciruelas y orejones con reducción de cerveza de Abadía

Para acompañar este suculento manjar se eligió la cerveza con más graduación alcoholica de la jornada: 12 º, una cerveza espesa, contundente de trigo Block Aventinus Eisbock Schneider

5.-Brownie de frutos secos (sin chocolate) con helado de vainilla

Aquí se eligió una Cerveza Ale Trapense Orval

6.- Mousse de chocolate con menta

Se eligió para acompañar una cerveza británica Stout doble chocolate Youngs.

Vamos a hablar un poco de la cerveza, la gran desconocida para muchos

Los ingredientes de la cerveza son 4: MALTA+AGUA+LÚPULO+LEVADURA, los cuales se combinan de diferente forma para obtener miles de referencias de este preciado tesoro

Malta

Para poder extraer los azúcares de los cereales, que luego se transformarán en alcohol, es necesario primero someterlos a un proceso llamado malteado.

La cebada es el cereal más utilizado en la producción de cerveza, aunque también se utilizan otros granos, en distintas proporciones junto con ésta.
Otros cereales utilizados, aunque en menor proporción y más raramente son el centeno y la avena.

No todos los cereales pueden maltearse. Por eso, al hablar de una cerveza de malta se entiende que es de mayor calidad, ya que sus ingredientes son los mejores y sí pueden maltearse: cebada, trigo, centeno o avena.

Cabe la excepción de muchas cervezas belgas de excepcional calidad que utilizan tradicionalmente trigo sin maltear.

En las cervezas más comerciales y producidas a gran escala se utiliza arroz y maiz, además de la cebada, en distintas proporciones. Estos ingredientes, que son más baratos y no pueden maltearse, producen cervezas más ligeras de cuerpo y sabor.
Agua
Es un ingrediente fundamental en la elaboración de la cerveza, ya que en la mayoría de los casos, hasta el 90% de la cerveza es agua.
Lúpulo
El lúpulo es una planta trepadora silvestre que, a través de un cuidadoso cultivo a lo largo de los siglos, ha desarrollado unas características que dan a la cerveza su aroma y amargor tan característico
Levadura
Por el tipo de levaduras utilizadas, que darán lugar a un tipo distinto de fermentación, las cervezas se dividen en dos grandes familias: las ale, de fermentación alta, en las que las levaduras actuan a altas temperaturas y además se acumulan en la superficie del mosto (en la parte alta); y las lager, de fermentación baja, en donde las levaduras actúan a baja temperatura y se depositan en el fondo de los tanques de fermentación. En general, las cervezas inglesas y la mayoría de las especiales belgas son de fermentación alta (ale) y las Alemanas de fermentación baja (lager), aunque hay algunas excepciones.

Existe un tipo especial de cervezas, que son las de fermentación espontánea, a las que no se les añade ningún tipo de levadura, sino que la fermentación se produce por la acción de las levaduras salvajes que hay en el aire. Estas cervezas, a las que se conoce por el nombre de lambic, se producen exclusivamente en la zona alrededor de Bruselas, en Bélgica

TIPOS DE CERVEZAS
Familia de las Ale
Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras , tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.
Familia de las Lager
En el mundo de la cerveza, se conoce como lagers a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.
Lambic
Es un estilo de cerveza que se elabora exclusivamente en Bélgica, siendo además uno de los más antiguos. Se tiene referencia de ella desde hace más de 400 años. Es un estilo originario del Valle del Zenne, en los alrededores de Bruselas. La versión más aceptada es que el nombre lambic deriva de la ciudad de Leembek, donde se elabora.

Este estilo incluye un grupo de cervezas de fermentación espontánea, que se hacen a partir de la lambic básica. Esta fermentación las convierte en unas de las cervezas más inusuales del mundo, ya que durante este proceso no se añade levadura, sino que se deja actuar a las levaduras salvajes del ambiente de la zona de donde proceden.

La lambic también es única en que el proceso de elaboración a veces dura varios años y para aromatizarla se utilizan distintas frutas, en vez de lúpulo. El lúpulo que se añade es viejo, cuando ya ha perdido todo su aroma y amargor pero aún conserva sus propiedades antisépticas naturales.

La mayoría de la cerveza lambic se utiliza para mezclar y refermentar añadiendo frutas y es dificil de conseguir tal cual, sin mezclar, fuera de su zona de origen.

MARIDAJES CON CERVEZA Y TAPAS

Se puede comprobar que, en aquellos platos donde el vino falla, la cerveza nos puede dar una grata sorpresa.

Las combinaciones de sabor pueden ser tan variadas como nos lo permita nuestra imaginación.
Poco a poco, la cerveza, esa bebida de ancestral tradición y amplia variedad, va reclamando su sitio, para convertirse en algo más que un agradable refrigerio veraniego que quita la sed.

Las combinaciones de sabor pueden ser tan variadas como nos lo permita nuestra imaginación.
– Los picantes y los platos muy especiados:

La cerveza es la contraposición perfecta a la sensación del picante
Los platos agridulces:

La cocina oriental encuentra en la cerveza un maridaje perfecto, debido a las salsas con las que bañan sus platos (sushi, sashimi), en los que abunda la soja y la salsa wasabi picante.
– Ahumados y marinados:

Perfecta compañera para los ahumados y marinados por el contrapunto de su sabor

Tanto en carnes como en pescados, los ahumados (sabor acentuado por el humo) encuentran en la cerveza el contrapunto perfecto.
– Las grasas:

Muchos platos grasos necesitan de la cerveza para “limpiar” el paladar: carnes de cerdo, embutidos….
Quesos
Pescados azules
– Los sabores amargos:

Las verduras de sabores amargos, como las alcachofas y las endibias, se ven equilibradas con el sabor intenso de algunas cervezas con cuerpo.

– Platos con chocolate:

Cualquier plato que lleve chocolate como ingrediente en su salsa (perdices y codornices, o la cocina mexicana) encuentra en la cerveza un excelente compañero.
– Las brasas:

Los sabores tostados de las carnes a la plancha armonizan perfectamente con las cervezas de cuerpo medio.

– Cerveza como ingrediente:

Todos aquellos platos que se cocinen con cerveza pueden combinarse perfectamente con cerveza, pues sus sabores se verán complementados.

La elección de estas cervezas y tapas fue muy acertada y os recomendamos a todos probar esta inolvidable experiencia. Hay que degustar cada cerveza acompañada de su tapa, olerla, ver su aspecto  e imbuirse en este mundo que es toda una experiencia de sensaciones, sabores que despiertan los sentidos y aromas

La cerveza no es una mera bebida refrescante: hay muchos tipos de ellas, cada una de un aspecto, con un aroma, un gusto y un sabor. Os recomendamos conocer más este mundo y adentraros en él

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!