Entrevista y reportaje a la tercera generación de Marisquerías Moreno

 

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

En 1976 Cecilio Moreno decidió crear su primer cocedero de mariscos, junto a su mujer e hijos. Con el paso del tiempo, las instalaciones fueron creciendo y la maquinaria de cocción se fue actualizando con sistemas más modernos y de mayor capacidad, pero conservando el sistema tradicional que caracteriza a este negocio

Actualmente después de más de 40 años, la gestión y expansión de la marca Moreno es realizada por los hijos del fundador, que continúan con la misma ilusión que el primer día, y con una mayor exigencia y calidad de sus productos, tratando así de mejorar y ofrecer lo mejor día a día. Ahora podemos hablar de la tercera generación de Marisquerías Moreno, ya que las dos hijas de José Luis están formándose para llevar esta empresa familiar que aúna tradición, calidad y esfuerzo a partes iguales

 

ENTREVISTA A LA TERCERA GENERACIÓN DE MARISQUERÍAS MORENO

Ayer estuvimos en las instalaciones de Moreno II para hablar con la responsable, Judith Moreno Pastor, que representa a la tercera generación de Marisquerías Moreno, un negocio familiar que va creciendo, apostando por la calidad, por el buen trato al cliente, por la innovación, digitalización, imagen de marca uniforme para todos sus centros y por el futuro

Damos las gracias a Judith por su simpatía y por recibirnos para que esta entrevista, que pretende acercar el lado humano de cada empresa a la ciudad sea posible

Os dejamos con el resultado de la entrevista, en el que pasamos una tarde muy agradable, junto a Judith y vimos los nuevos manteles del centro, decorados con producto propio y que llevan los Qr impresos, para mayor comodidad  y seguridad del cliente

Entrevista  a la Tercera generación de Marisquerías Moreno

 

 

 

-Judith Moreno Pastor, tú eres la persona que representa a la tercera generación de Marisquerías Moreno. Háblame de la historia, la tradición y la evolución de Marisquerías moreno, ¿Cómo es Marisquerías Moreno, cómo ha ido creciendo y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos?

Judith Moreno Pastor: Yo represento a la tercera generación de Marisquerías Moreno, mejor dicho soy parte de la tercera generación, porque tengo una hermana pequeña, que también está empezando en este mundillo. Está ayudando en todo lo que puede, compaginando el trabajo con los estudios, como hice yo en su día y poquito a poco metiéndose en el negocio familiar. 

Mi abuelo comenzó en 1976, hace casi 50 años y con el paso del tiempo, mi padre fue aprendiendo de su mano, poquito a poco hasta que llegó al punto en el que fue el sucesor de la empresa, con la ayuda de mi tía Beatriz, su hermana. Hoy en día están los dos trabajando y mejorando, con muchísimas ganas, hasta que hemos llegado mi hermana y yo, a continuar con el negocio familiar con la misma ilusión y ganas que pusieron ellos en su día

No dejamos de ser un negocio familiar, y esto nos hace fuertes, queremos hacer todo con muchas ganas e ilusión

-Háblame de tu función dentro de la empresa

Judith Moreno Pastor: Actualmente soy una de las responsables-encargadas del centro Moreno II, lo que pasa es que hace unos años, me estuve formando en tema administrativo en nuestra central , en el tema papeleo y oficina, para saber un poquito más de la empresa y, cuando mis estudios me lo han permitido, este propio año he entrado a Moreno II, para formarme más de cara al público y a la atención al cliente y la gestión de la empresa es más internamente, como bien hizo mi padre para aprender un poco de todos los ámbitos posibles y es una forma de conocer todos los factores de la empresa y de poder tener conocimiento del negocio.

-Pronto se acercan las navidades, época de encuentros, de reuniones, celebraciones, comidas y cenas de empresa…¿Piensas que este año va a ser mejor para la hostelería , porque la gente se va a reunir con más ganas que el año pasado, que no pudo reunirse, dentro de las medidas de seguridad y ya que cada vez hay más vacunados?

Judith Moreno Pastor: De hecho, el sector de la hostelería ha sido un sector que ha sido duramente golpeado por la `pandemia y lo hemos notado, tanto a malas, cuando las cosas han ido a mal, como a buenas, cuando los datos han ido mejorando y la gente ha podido al fin reunirse.

La gente está deseando reunirse con la familia, en parejas o con los amigos. Está pandemia nos ha cambiado la vida. En cuanto hemos ido teniendo menos limitaciones de personas en mesas, distancias hemos notado abundantes reservas de personas que querían reunirse con su entorno. Estamos muy agradecidos a los clientes, porque notábamos mucho su falta y echábamos de menos estos encuentros, siempre respetando las medidas de higiene, para que se sientan como en su casa

-¿Cómo habéis vivido la pandemia?

Judith Moreno Pastor: En esta pregunta yo creo que hablo en nombre de todo el sector, porque como dice mi padre esto es un mundillo y todos nos hemos sentido igual

Ha sido difícil, duro y en nuestra empresa, después de lo acontecido, podemos decir que, tenemos suerte de que podemos seguir luchando aquí, ofreciendo nuestros productos y servicios, ya que ha habido muchos compañeros que se han quedado en el camino y no lo han podido resistir

-¿Qué medidas de higiene y seguridad tenéis implementadas en vuestros centros?

Judith Moreno Pastor: A la entrada del restaurante tenemos un cartel con las normas de seguridad, las cuales vamos a seguir manteniendo para la confianza de los clientes. Esta pandemia no ha desaparecido y hay que seguir protegiéndose. No tenemos una fecha límite , hasta que se se considere que la situación esté totalmente estable, que, esperemos sea lo antes posible.

Además de los códigos qr en mesas y manteles para que nuestros clientes vean la carta, que ya no se puede manipular, desinfectamos el mobiliario y las instalaciones antes y después de las comidas y de las cenas. De hecho, cerramos después de las comidas y, antes de las cenas para desinfectar adecuadamente todo. Tenemos muy controlado todo el tema, para que los clientes se sientan seguros.

Tenemos pantallas en las barras y en la zona de marisco, se guardan las distancias y queremos que el cliente pase una estancia agradable, segura y cómoda

Entendemos que hay muchas familias que lo han pasado realmente mal con la pandemia y, por ello velamos por su bienestar para que sigan confiando en nuestros centros

-Háblanos de vuestros cocederos de marisco propios 

Judith Moreno Pastor: Nosotros realmente somos cocedero de marisco desde 1976, y, los mecanismos y sistemas de cocción que había entonces, no tienen nada que ver con los de ahora. Nos hemos ido modernizando . Nuestra intención es ofrecer un producto de calidad y seguir sorprendiendo al cliente que nos elige

Antiguamente los sistemas de cocción iban un poquito más enfocados con ganchos, bombonas de butano, más rudimentarios, los hemos ido actualizando. Cada uno de nuestros centros tienen un cocedero propio, además de nuestra sede central, en Fuenlabrada, que tiene un cocedero más, que abastece  diariamente el marisco que se cuece todos los días en cada uno de los establecimientos

Nos es fácil cocer , porque la materia prima que tenemos es increíble. Nuestro marisco es todo salvaje, no es nada de piscifactoría y eso se nota muchísimo

Nuestros sistemas de grúas actuales nos permiten cocer una mayor cantidad de marisco

Hemos ido evolucionando y nos hemos sabido adaptar a los nuevos tiempos

-Actualmente, ¿Cuántos establecimientos tiene Marisquerías Moreno?

Judith Moreno Pastor: Actualmente tenemos tres establecimientos, el último de ellos fue el que abrimos en Getafe en el sector III, ha sido la última incorporación a Marisquerías Moreno, hace dos años, con más de 2400 metros cuadrados, dos plantas, restaurante, sala de autoservicio, terraza exterior, un poco siguiendo la estructura de Moreno II, que abrió hace 8 años, aunque siempre mejorando estos aspectos que, hemos ido viendo que, podíamos ir mejorando

Luego también tenemos el centro de Moreno I, el pionero de todos, en la calle Cartaya, en el Centro de Móstoles, zona de Pradillo que reformamos para poder ofrecer un aspecto más moderno y acorde a nuestra imagen que, queremos unificar

Este centro en el que estamos, el Moreno II está ubicado en la Carretera antigua de Extremadura que, cuenta con zona de autoservicio, restaurante, zona infantil y terraza exterior, además de amplio Parking

Arriba tenéis todos los datos de contacto para localizarlos con facilidad y para reservar mesa

-Entre todos los centros de Marisquerías Moreno, ¿Cuántas personas forman parte de la plantilla?

Judith Moreno Pastor: Moreno comenzó al principio siendo la propia familia la que estaba al frente. Poco a poco nos fuimos expandiendo, abriendo centros y generando empleo. Actualmente la plantilla está compuesta por, entre 140-150 empleados. Somos tres centros y la central, que es dónde se gestiona todo lo que va a cada establecimiento y la tenemos en Fuenlabrada. Además de cocedero central, en Fuenlabrada tenemos las oficinas, desde dónde se gestionan los tres centros

Entre gestión, transporte, los centros y el servicio a domicilio nuestros empleados van entre 140-150 personas

-Como representante de la tercera generación de Marisquerías Moreno, ¿Cómo ves el futuro de la empresa?

Judith Moreno Pastor: Realmente somos una empresa familiar, comenzada por mi abuelo, mi padre lo lleva a cabo y, ahora nos lo están inculcando a nosotras. Nos queremos actualizar, mirando al presente, pero también al futuro, ir mejorando siempre. Nos encantaría poder seguir y, tanto mi hermana como yo vemos un futuro esperanzador 

-Vamos a hablar un poco de lo que tú les dirías a los clientes o a los que no sean clientes de la empresa

Judith Moreno Pastor: Que les ofrecemos calidad y una atención excelente, para que la visita sea siempre agradable y queden satisfechos con la elección

-Alguna novedad de la que nos quieras hacer partícipes

Judith Moreno Pastor: Hace unos cada centro no seguía la misma línea, había un poco un popurrí de cosillas. Este año, hemos trabajado en unificar nuestra imagen y carta. Después de la pandemia unificamos la carta, y lo bueno que tienen los clientes es que, pueden ir a cualquiera de los tres centros y van a encontrar los mismos productos y el mismo tratamiento. En tres zonas distintas van a degustar el mismo producto en los tres establecimientos. Desde nuestra central se distribuye el mismo producto y género a los tres establecimientos

Da igual que se coma o cene en Moreno I, II o III, que la carta y la relación calidad-precio va a ser la misma

-Para terminar anima a la gente que aún no os conozca a que venga a visitaros

Judith Moreno Pastor: A cualquier persona que nos escuche, que nos lea y, sea o no cliente le diría que venga a vernos, porque tenemos una amplia carta de calidad, muchas opciones para todo tipo de personas, tanto si te gusta el marisco como si no, llevamos toda la vida trabajando con nuestros productos estrella, las mariscadas y las parrilladas, y nuestra calidad-precio creo que es difícil encontrarla hoy en día

Os invito a venir en pareja, con amigos o en familia, en reuniones de trabajo

No hay mejor forma de conocernos que venir a probar y luego ya animo al cliente a que nos deje su opinión si le ha gustado la experiencia

 

 

 

 

 

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