Entrevista y reportaje a la Escuela de Baile Laura La Caleta en Móstoles

La semana pasada estuvimos visitando las instalaciones de Laura la Caleta para que nos contara todas las novedades de cara a este curso que se acaba y para que nos hablara también de su reciente premio como coreógrafa, un premio que le hace mucha ilusión, un reconocimiento, de entre más de 120 coreografos a su labor.

 Laura la Caleta ha sido elegida entre los nominados a mejor coreógrafa en Pasion Danza 2018 Benidorm, con la coreografia “The Musical” del grupo juvenil New Generation LC.

Este es el reconocimiento al trabajo,por las horas en clase tanto de ensayos como de creación, de todos los profesores y coreógrafos.

Además de esto Laura nos ha hablado de la recta final de Curso de sus alumnas, de los éxitos conseguidos por todos sus grupos de diferentes disciplinas, de los exámenes finales de APDE,y de los talleres que va a impartir este verano, además de le representación de este viernes en El Teatro Centro Norte-Universidad, un espectáculo de danza y poesía sobre las grandes desconocidas de la generación del 27 llamado “Las sin sombrero”el sábado 16 de junio a las 20.00 h, un espectáculo multidisciplinar a cargo de lsu escuela de Danza

Las sin sombrero nos permite, a través de la figura de María Zambrano, introducirnos en su círculo de amigas: «las sin sombrero», aquellas mujeres, las grandes desconocidas de la generación del 27 a las que tanto debemos; rompedoras, valientes, formadas, artistas, independientes, talentosas…

En Escenario Abierto, una plataforma en la que el teatro aficionado de la localidad puede poner en escena sus producciones, el público de Móstoles disfruta de una cuidada selección de grupos de teatro aficionado del municipio.

El objetivo de la propuesta es promocionar a los grupos de teatro aficionado de la ciudad y, a su vez, facilitar que el público disfrute del teatro aficionado al imbatible precio de 3 €

También hablamos del gran éxito del Campeonato de Danza Urbana KeviriSchool, este año celebrado en el Teatro del Bosque, con profesores de primer nivel y grupos venidos de toda España en su novena Edición

Sin más dilación, sólo recordaros que ya podéis matricularos en la escuela para el próximo Curso.os dejamos con el resultado de esta entrevista y reportaje de actualidad y tendencias, que os pretende dar a coconer cada empresa, a cada profesional para que os cuente todo lo que puede ofreceros.

ENTREVISTA A LAURA LA CALETA, TU ESCUELA DE DANZA EN MÓSTOLES

Háblame del Premio que te han otorgado recientemente como mejor coreógrafa en Benidorm.Ha sido un Premio otorgado en Pasión por la Danza 2018 y tu coreografía con el grupo de tu escuela New Generation LC y el trabajo “The Musical” han logrado destacar. ¿Qué es Pasión Por la Danza?

¿ Cuántas coreografías se presentaron?

Laura Gómez Valladares:

Pasión por la Danza es un campeonato que lleva unas diez ediciones y tienen dos sedes: Alcalá de Henares, que lleva estos diez años que te comento y Benidorm, que es el segundo año que se hace. El primer año que acudimos tuvimos muy buena experiencia, ya que nos llevamos varios Premios en todas las categorías y a dos mejores bailarinas. Este año hemos seguido con la buena experiencia, hemos tenido nominación en todas las categorías y grupos, con la gran sorpresa que, una de las nominaciones fue a la de mejor idea coreográfica con uno de mis grupos y el lunes pasado se pusieron en contacto conmigo para comunicarme que, de todas las coreografías de todas las categorías, desde infantil, hasta absoluta, pasando por juvenil y de todos los estilos: ballet, clásico español, flamenco, me habían nominado como mejor coreógrafa.

Al concurso se presentaron entre 120 y 140 coreografías

Ganamos con la coreografía The Musical en categoría juvenil con el Grupo New Generation LC, en danza fusión, que llevamos una coreografía muy trabajada, de jazz y musical.

-¿Cómo ha sido la experiencia?

Laura Gómez Valladares:

Pues la verdad ha sido una sorpresa, es verdad que no te lo esperas, porque ves que hay un nivel alto, buenas ideas coreográficas por parte de compañeros, un hervidero de ideas y creaciones.

Es gratificante recibir este reconocimiento al trabajo, porque muchas veces es necesario. No se trata sólo del tiempo de hacer la coreografía, sino que también hay detrás un proceso de creación e investigación que va desde que tienes una idea, hasta que le vas dando forma, acompañándola de música, su puesta en escena, el vestuario,el tiempo que pasas con la modista para cambiar los trajes de los bailarines, tú tienes tus ideas en la cabeza , pero hay un trabajo enorme para plasmarlas y llegar a mostrar todo lo que tienes en mente.

Luego el grupo, tienes alumnos de primero de jazz de carrera moderna, con alumnos de tercero y alturas variopintas. New Generation LC es un grupo de 20 integrantes y la dificultad, cuando es un grupo tan grande se hace enorme, porque quieres moverlos y no debe haber choques.

Es complicado plasmar todo. Al final los chicos trabajaron muy bien, fue con el grupo que más sufrí, por eso mismo había que cuadrar muchas cositas, pero a la vez era un grupo con el que se podían hacer muchas cosas. Es un grupo numeroso para hacer transiciones, pero eso también es un arma de doble filo, porque hay que coordinar a la perfección.

Estoy contenta, porque creo que toda la labor de los coreógrafos se debería Premiar en todos los certámenes y valorar, porque al final el resultado se consigue por esa idea que ha habido, por ese trabajo, esas horas de investigación previas al proceso de creación y creo que es muy imporante darle valor.

En este caso he sido yo, pero es necesario apreciar y valorar el trabajo realizado por todos mis compañeros

-¿ Cuántos días habéis estado de competición?

Laura Gómez Valladares:Todo un fin de semana. LLegamos un viernes, nos alojamos en el Hotel Bali y la competición fue sábado y domingo. Nos agruparon por edades y modalidades y estuvimos todo el día en el Teatro.

– Hablanos del Campeonato de Danza KeviriSchool, de la novena edición

Laura Gómez Valladares: Este año ha sido brutal.Estamos muy contentos, porque cada vez hay más nivel, vienen grupos de toda España. Es importante para nosotros,porque la repercusión que esta teniendo y alcanzando un evento que se está haciendo en Móstoles es importante. Conocen Móstoles, no sólo por el hecho de que tengan que venir a competir, sino que cuando vienen comen y gastan dinero en la ciudad.

Nos alegramos mucho de que se llenaran hoteles, de que se hicieran reservas en numerosos restaurantes de la ciudad, y se mueva la gente

-¿No has pensado en Presentarte a los Premios Ciudad de Móstoles?

Laura Gómez Valladares: Este año no lo hicimos por falta de tiempo, pero si me hubiera gustado haber presentado mi candidatura. Llevo diez años ya en Móstoles y son unos premios al reconocimiento a la labor en la ciudad. Con el Campeonato Kevirischool que llevamos ya nueve ediciones sería interesante, porque no hay nada similar en toda la zona Sur de Madrid.

Hemos tenido un año frenético. Al año que viene intentaremos presentarnos

Necesitamos este reconocimiento en la localidad y apoyo para nuestro Campeonato de Danza. Deciros que, María, la Directora del Teatro del Bosque nos ha ayudado muchísimo.

Tengo una conversación pendiente con los diferentes grupos políticos.

– Cuéntame lo de la Feria de la Empanadilla, que habéis estado allí bailando y amenizando la jornada del sábado

Laura Gómez Valladares: Chelo García Parra, Presidenta de la Federación y de Acepa Móstoles colaboró este año con nosotros en el patrocinio de nuestro Campeonato de Danza KeviriSchool y cuando nos llamó para pedirnos que bailáramos en la Feria nos pareción una idea buena. A pesar de las inclemencias del tiempo y las adversidades bailamos allí para amenizar la jornada.

Subsanamos todo, pusimos una especie de moqueta que nos trajo Chelo y el Club de Baloncesto nos ayudó también. Hizo de técnico y nos ayudó mucho.

Fue una experiencia bonita y es una forma de darnos a conocer y estar presentes

En esta edición llevamos danza moderna, porque al no haber escenario no se podía bailar con zapatillas ni zapatos. Llevamos varios grupos de moderno

-Vosotros aquí impartís todo tipo de disciplinas de manos del profesorado más experto

Laura Gómez Valladares: Sí. Ballet, flamenco, hip-hop, danza española, funky, jazz, lírico, de todo

-Sois muy activos en Facebook y en redes, por esto nos hemos hecho eco de que han aprobado tus alumnas

Laura Gómez Valladares: Sí. El lunes pasado tuvimos jornada de exámenes, a través de APDE, que son los exámenes de homologación privada, y, haciendo otro módulo que te obligan a hacer se obtiene un título Oficial reconocido por el Ministerio.Las chicas han estado fenomenal. Iban súper nerviosas y han aprobado con buenas calificaciones. últimamente estamos teniendo un cien por cien de aprobados en todas las modalidades.

Si quieren enfocar el baile de una manera un poquito más profesional, decir que también damos enseñanza de calidad.

Estamos muy contentos

Esta pasada semana hemos ido a un Campeonato en Torrelodones y nos han otorgado en categoría juvenil el mejor Premio categoría a esencia Hip Hop y con la categoría infantil la mejor puesta en escena en danza moderna,

Estamos obteniendo reconocimiento en todas las disciplinas: Danza española, que incluye ballet, escuela bolera, folclore, flamenco, danza moderna, hip hop.

Estoy contenta porque en todas las disciplinas vamos destacando. Tenemos calidad en todas las disciplinas que se imparten y los alumnos que salen de la escuela salen formados

Eso lo hemos comprobado también en Benidorm que nos han dado menciones a mejores bailarines, tanto en chica como en chico

Tenemos un gran equipo de profesores, expertos en cada una de las disciplinas

-Hablanos de las inscripciones a la Escuela

Laura Gómez Valladares: Ahora tenemos el período de inscripciones abierto durante el mes de Junio

En Julio tenemos intensivos, tenemos maestros invitados de fuera, el maestro de Jazz, viene el mes de Julio a impartir intensivos, yo también estoy dando intensivos,nuestro maestro francés de ballet clásico David también para quienes quieran apuntarse y conocernos

También deciros que vamos a sacar las colonias urbanas con el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud y vamos a estar en los Colegios Joan Miró y Pablo Sarasate durante el Mes de Julio. Cada semana vamos a tener un estilo diferente y os invitamos a bailar este verano, a conocer los diferentes estilos. Las puertas están abiertas, tanto en un centro como en otro. El periodo de matriculación se abre en Junio y recomendamos apuntarse para no quedarse sin plaza.

Para reservar la plaza hay que venir a la Escuela ubicada en la Calle Ginebra 12-14 . Nos pueden llamar al 667 73 89 78 para más información.

Tenemos página web https://www.escuelalauralacaleta.com/

mail. lauralacaleta@gmail.com

Además pueden seguir nuestro trabajo en redes sociales: Twitter,Facebook, Instagram, Youtube

Si quieren ir planteándose para el año que viene el Campeonato Kevirischool que sepan que es nuestro Décimo Aniversario con este Campeonato y esperamos que sea muy especial para todos. Es difícil superar el jurado de esta edición y las actuaciones que tuvimos. Estamos muy contentos con el apoyo

Estamos muy desamparados, pero aún así luchamos siempre contra viento y marea. Un empujoncito nunca viene mal

El día 16 de Junio a las 20:00 horas en en Centro Norte Universidad vamos  a estrenar con la Compañía Amateur, que es una selección de alumnos con un poquito más de nivel en las disciplinas, junto con el Ayuntamiento y Móstoles Escena, que nos escogió un tributo hacia esas grandes desconocidas de la Generación del 27. Os invito a que os vengáis a verlo

Es un proyecto en el que ha colaborado una profesora de la Universidad que fue profesora mía, patrona de la Fundación María Zambrano. Hemos hecho un proyecto muy bonito. Hemos tenido unas jornadas con ella de investigación y conocimiento, por mostrar un poco a los chicos en qué consiste el proceso de creación, empaparse de la época, quienes eran estas mujeres para poder desarrollar y crear

Estas mujeres eran unas grandes desconocidas y es un tributo hacia ellas. Creo que hay que apoyarlo como mujer, me meto en estos retos para reivindicar nuestra figura y aquello que quieren que quede en el olvido y en el tintero hay que destaparlo

En nuestra Academia no sólo se trata de bailar, sino de formar y educar. Es la línea que queremos

Marifé la profesora que me ha apoyado pertenece a Modernas y clásicas, una asociación muy importante de mujeres de las artes escénicas de este país

Para terminar deciros que el 5 de Julio la Compañía Profesional Laura la Caleta estará en La Programación cultural de Los veranos de Quijorna, a través de su Ayuntamiento con el espactáculo multidisciplinar Cenicienta

El 4 de Agosto también estaremos en Quijorna con un espectáculo Flamenco en Tablao

Yo estaré también dos semanas en el Teatro Philips Gran Vía como artista invitada en una Companía de Zarzuela

Un placer cómo siempre que esta gran profesional nos dedique su tiempo. Un año lleno de vivencias que hoy queremos compartir con vosotros .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!