Entrevista exclusiva a Domingo López, director del Periódico deportivo Domingolm

 En la tarde del jueves, el equipo de Mostoles negocios estuvo entrevistando a Domingo López, director del Periódico deportivo Domingolm, el cual nos abrió las puertas de su medio de comunicación y nos habló de su trayectoria, de Domingolm y de sus planes futuros. Os dejamos con la interesante entrevista de este Periodista deportivo, presentador y comentarista apasionado por el deporte y la comunicación, todo un hito en Móstoles, al que agradecemos su labor excepcional por el deporte base y damos las gracias más sinceras por concedernos una entrevista exclusiva, única y diferente que nos ayuda a conocer mejor a un grande de los medios.

Entrevista

-¿Cuántos años de trayectoria profesional te avalan?

Domingo: En total, aproximadamente 35 años. Ha llovido mucho desde que comenzamos a montar aquí el primer periódico de Móstoles, el “Habla Móstoles” en el que estaban involucrados José Ramón Blas Bustos, el director, Carlos figar, redactor jefe, tres efes , algún  compañero más y yo, que era en encargado del tema deportivo en todos sus aspectos.

-¿Con cuántas empresas de comunicación  has colaborado, ya que tienes una trayectoria profesional que la gente que nos lea debe conocer?

Domingo: Con muchas, tanto en prensa, como en radio o televisión

Empecé Con Radio Nacional de España, hace muchos años ya,  e ,hice mis  primeros pinitos con Color Press, que era una empresa, que, a la edad de  20 años me hizo recorrer toda España y nos facilitaba poder entrevistar a aquellas personas más representativas de cada pueblo y ciudad de Norte a Sur, a nivel industrial, comercial, político y demás.

La verdad es que era una odisea, porque debíamos gestionar dónde teníamos que vivir, dónde teníamos que hospedarnos, etcétera.

Es curioso, porque al Comandante de Puesto de la Guardia Civil era a la primera persona que teníamos que visitar; nos teníamos que documentar, le presentábamos nuestra acreditación de estudiantes en periodo de formación a nivel Universitario y él, ya ,nos daba el visto bueno para poder visitar a una  serie de personajes que él creía conveniente que entrevistáramos: el médico, el veterinario, el arquitecto del pueblo y  aquellos industriales con más influencia y nivel socioeconómico de la época. Era muy bonito, una experiencia inigualable.

Hice todo el Norte de España y luego, toda Andalucía.

En radio  he estado en muchas emisoras: Onda Móstoles, Cadena Ser…

He montado la primera Radio de Móstoles, llamada Onda Móstoles, la Primera televisión local de Móstoles CTM, que era la primera cadena que montamos haciendo un tremendo esfuerzo y siendo pioneros en todo. Era tremendo, por el incesante esfuerzo que había que hacer, para que aquel medio saliese a la calle

Hay una anécdota buenísima y es que hacíamos casi 14 horas de producción diarias.

¿Cómo lo hacíamos? Saliendo a la calle, que  es dónde están los mejores platós del Mundo.

-Has recibido muchos premios y reconocimientos a tu labor. Yo quería que nos hablaras de los Premios Mostoleños 2015 que te concedieron

Domingo:  Tuve una mención en el año anterior y en el año 2015 me propusieron para ser premiado como mostoleño y salí elegido como el primer premio por mi labor periodística y deportiva en la Ciudad de Móstoles, por mis años de trabajo en la localidad, por mi ilusión y esfuerzo .

Yo creo que los premios te hacen ser más conocedor de la vida misma y te van dando un toque de veteranía en el mundo que tú vives y sientes, un mundo especial, como es el mundo de la comunicación deportiva

-Háblanos de Domingolm, tu periódico deportivo

Domingo: Domingolm nace de las experiencias recogidas pasando por diferentes medios de comunicación.

Un día dices, bueno  es hora de trabajar para mí, porque cuento con un soporte económico, unos ahorros que invierto, dan un resultado extraordinario, tengo suerte e introduzco  la marca en el mercado

Así nace el periódico, que lleva el nombre de mi padre,  Domingo López Menchero, que era científico y maestro de música y se lo quise dedicar

Años antes de fallecer mi padre me felicita y me dice: “Lo has logrado campeón”, porque fui siempre el  tipo raro de la familia.

Felicitamos a Domingo por su periódico Domingolm en su edición en papel, un trabajo bien hecho, con una maquetación y diseño elegantes y cuidados

Domingo: Domingolm recoge la experiencia de todo lo que has vivido y eso se traslada al papel y a la edición digital. Las experiencias se recogen a pie de calle y eso nos distingue y da valor

Al hacer algo mío, me di cuenta de que el público manda y es el que nos dice qué contenidos meter. No podemos hacer televisión ni radio para nosotros, sino para el público y con el periódico pasa igual. Te debes al público que te lee y es el que te dice lo que debes hacer y qué línea seguir.

La prensa la hacemos para  los demás y yo me di cuenta de que trabajar el deporte base era esencial

– Sabemos que apoyas el deporte base en todas sus especialidades, siempre estás en los campos y pistas donde se requiera tu presencia y nos cuentas de forma objetiva todo lo que acontece en el deporte base. Háblanos del deporte base y su importancia

Domingo:

Uno se da cuenta de que los valores que transmite el deporte son esenciales para la formación de la persona.

Me di cuenta  de que si transmitimos y decimos aquello que hacen los niños en su periodo de formación y que, si de alguna forma también contamos aquello que hacen los profesionales que se van  formando cada día más y mejor por su cualificación profesional, la enseñanza llega mejor, tiene más calidad y vamos evolucionando en positivo.

El niño va recibiendo una enseñanza de más calidad y, si lo hace desde la edad temprana, desde que comienza a los cuatro años, el periodo de formación de esos chavales es buenísimo, y a través del deporte se inculcan otros valores como son la disciplina, el respeto,  el compañerismo, aceptar la derrota de otra forma y,  ver que juegas, disfrutas, te diviertes y además de beneficia para que puedas centrarte más en tus estudios, porque es básico.

-¿Cómo crees que debe ser un buen comunicador?

Domingo: Un buen comunicador debe ser coherente cien por cien. Tienes que contrastar la información, tienes que cubrir las noticias en el lugar que ocurren, vívelo y cuéntalo.

Me lo decía José María García, para el que estuve trabajando en Carrusel Deportivo hace muchos  años y también estuve con José Ramón de la Morena

También trabajé para  el periódico Sport 10 años siendo cronista de fútbol sala.

Pagaban  muy bien. Jordi Gastó, que era mi jefe de redacción era magnífico.

Diez años dan para mucho y tenemos un periodo de evolución. Pasamos de plata a división de honor y estando en  división de honor me nombran cronista a través de Tino de la Cruz, director deportivo y de Fútbol Sala Móstoles, que me pone en contacto con el Sport de Barcelona. Hace 9 años estuvimos en División de Honor y, a, través de Tino de la Cruz contacté con Jordi Gastó, redactor jefe del Sport y me fue muy bien.

Las crónicas eran a través del teléfono, muy pocas se pasaban por escrito y contabas lo que habías vivido momentos antes.

En las crónicas ponías el alma para que salieran de forma especial y siempre me decían que cómo era posible que yo dijera las cosas de una forma distinta. No rompía el esquema de cómo se dice o cuenta una noticia. Lo hacía de esa forma especial: si estoy de acuerdo conmigo mismo digo lo que hay que decir, con la coherencia y la capacidad de haber estado viendo el evento deportivo y poder transmitirlo a la gente

-¿Crees que el periodismo deportivo actual tiene cierta dosis de subjetividad?

Domingo:   Si, está muy condicionado y se deja llevar por los intereses, las emociones, por los colores, el partidismo, el factor aficionado o seguidor, etcétera.

Los colores imprimen mucho. Yo me acuerdo de haber pasado por ese trance.

Cuando estás haciendo narración deportiva, yo estuve muchos años haciendo narración deportiva recuerdo que,cuesta mucho ser objetivo, tiran mucho los colores.

Cuando hacíamos el Carruselín Deportivo de la Cadena Ser, o Madrid al Tanto con José Luis Poblador, entonces pones el alma , pero sin darte cuenta se apodera de ti el color azulón como yo decía.

Te dejabas llevar.

“¡ Como no la había visto el colegiado¡, ¡increíble¡,¡ la falta se la ha tragado¡”, y claro yo me  dejaba llevar un poquito, la falta había sido, pero no tan gravante, tan considerable cómo queríamos transmitir.

-Eventos solidarios en los que colaboras

Domingo: Muchos, todos, siempre.

Siempre estoy ahí donde se me necesita y lo he hecho durante toda mi vida, colaborando con todo tipo de Asociaciones y Ong’s. Por citar algunas: Cruz Roja, ADISFIM, AFANDEM, lucha contra el cáncer, Comedor Social Beato Simón de Rojas, Restaurante Municipal del Ayuntamiento de Móstoles, donde se me ha pedido siempre he colaborado, inclusive para personas con alguna enfermedad rara y especial, para las que ha habido que hacer un partido homenaje para recaudar fondos en el Estadio Municipal de El Soto …

Todo lo que huela a Solidaridad, ahí está Domingolm

-Háblame del Primer Periódico de la Ciudad de Móstoles y cómo fue tu labor allí

Domingo: Pues mira, se trata del “Habla Mostoles”, así se llamaba. Allí estaba José Ramón Blas Bustos, al que se le ocurrió la odisea  de montar el periódico y allí nos juntamos con Carlos Figa, con Tres Efe, que murió, y yo, y, en esa andadura me vi inmerso.

Había que contar cosas de aquella época, de la época de la Transición ,estaba en aquella época Felipe González, el cual acababa de llegar al poder, aquí teníamos a Bartolomé  González Mateos, el primer alcalde socialista que tuvo la Ciudad de Móstoles, y había que hacerlo de una manera muy peculiar, porque vivíamos y nos nutríamos exclusivamente de lo que se conseguía a nivel publicitario.

Nos dedicábamos a buscar a aquellos patrocinadores, que, dependiendo de su poder adquisitivo, ponían una inserción publicitaria en el periódico y algunos nos  daban 500 pesetas, 300 pesetas, 800 pesetas, los buenos daban 1500 pesetas, estos eran muy buenos y difíciles de encontrar.

Había gente que colaboraba y nos echaba una manita. Deciros que nunca, nunca teníamos suficiente dinero para pagar las ediciones y nos costaba sacarlas, a mí, principalmente me costó mucho dinero, de hecho me tuve que divorciar porque ya no había más.

A pesar de las dificultades económicas fue algo muy bonito, porque ese” Habla Móstoles” que montamos me trae gratos recuerdos.

Una anécdota es en  el Centro Cultural Villa de Móstoles, en una reunión que se dio a los medios de toda España, Felipe González, presidente del Gobierno daba una charla atendiendo a los medios de comunicación, y  a nosotros se nos ocurrió poner en portada: “El PSOE toma el Centro Cultural Villa de Móstoles”, porque aquello era un Centro Cultural, no un Centro para dar un mitin, y le pusimos aquello

Aquello nos subrayó y  lo que pasa es que nos marcó. Uno se ve involucrado en el tema y en aquel momento me tocó hacerle la pregunta de rigor al Presidente.

Domingo López, del Habla Móstoles estaba circunstancialmente ahí, porque el jefe José Ramón Blas Bustos era un cagao y no tenía ni valentía ni reaños para hacer la pregunta que yo hice, mandándome ir a mí a hacerla, por valiente y por no callarme a nada ni ante nadie.

Él era hábil y  yo también lo fui, y cuando llegó mi turno de preguntas le dije al Presidente del Gobierno que, como persona se situase  y diese su opinión respecto a los asesinatos  que en aquella época cometía ETA, la cual golpeaba muy duro y fuerte.

Me pegó un pase taurino enorme, porque Felipe González me dijo:” soy el presidente del Gobierno, cuando sea un ciudadano de a pie que vote por algún partido le contestaré a su pregunta”

Evidentemente me toreo y no me quería contestar, por no ser ni el momento ni el lugar, digo yo

Yo, no se me subieron los colores y respondí: “ Muchas gracias”. Toda la gente me miró,  porque estaban preguntando por economía, por industria, por nuevas leyes, los divorcios y yo no lo hice.

Le quise preguntar por un tema que me dolía tanto y eran los asesinatos cometidos por ETA.

Fui de frente y he sido siempre valiente.

Lo mismo me ha dado un torero, que un político, que un militar, que un deportista para hecer mi trabajo con coherencia y rigor

Me acuerdo otro día que le pregunté a Alfredo Di Stefano, estando en Localia TV, en la inauguración de los Campos de Fútbol de Parla, los campos de fútbol Alfredo di Stefano y,  en aquellas instalaciones nuevas cuando me llegó el turno de las preguntas estaba Di Stefano sentado en el banquillo pagado al campo y yo entré como un auténtico gladiador y le digo:

“Don Alfredo, Don Alfredo, ¿me podía usted contar la sensación que le transmite esta nueva inauguración de este terreno de juego?

Usted se acuerda de que el Bernabéu era la fábrica de jugadores, ¿esto  será una fábrica de jugadores más pequeños?, ¿no cree?”

¿Sabes lo que me respondió Don Alfredo?  “Que pibe, no me grite que no tengo Alzheimer”

Me pegó un viaje que me dejó KO.

Usted perdone Don Alfredo, le respondí. Es el ímpetu que me trae el recuerdo que tengo de usted, porque le vi jugar  y me he dejado llevar por ese ímpetu.

Le voy a repetir la pregunta: la fábrica aquella de jugadores que usted decía que era el Santiago Bernabéu, usted ahora está en una fábrica de  jugadores más pequeños, ¿Qué le parece?  Y ahí Di Stefano ya dio su opinión

Era único respondiendo Don Alfredo

Él ha sido único: ha tenido mucho carácter y mal genio. Podría haberse rodeado de buenos amigos, pero su carácter se lo impidió

-Quiero que nos cuentes de primera mano cómo se fundó la primera Emisora de Radio de Móstoles y que ofrecía al oyente

Domingo:  La Primera emisora de Radio tuvo su riesgo. Montamos una emisora de radio que era HM Radio y tenías que comprar el emisor y el amplificador de señal. No podíamos sobrepasar el límite, sólo podíamos llegar hasta Cuatro Vientos, lo que nos permitía la señal, porque no había más potencia.

Entonces salíamos en aquel 102.3  y aquella emisora se consiguió comprar de segunda mano en la Calle Barquillo de Madrid, allí nos fuimos a intentar encontrar amplificadores y emisores.

Compramos los equipos, poniendo pasta de nuestro bolsillo como siempre, luego compramos dos platos Technics y después nutrimos de música la emisora, a través de unos contactos que teníamos, y, todo sonaba, a través de discos grandes. Colaboramos con una empresa  que se llamaba Vatios, la cual me daba toda la música que le pedía a cambio  de hacerle publicidad en el medio

A las siete de la Mañana hacíamos un programa en directo que se llamaba:” Buenos Días Móstoles”, antes de irnos a trabajar a otros lugares.  Fue el primer programa que hice con unas sintonías musicales, unos pasodobles de la época impresionantes.

Fue la primera emisora que emitió en directo en la localidad, a través del Jefe de la Policía Local de Móstoles las impresiones de aquellos pasos que se ponían en los colegios, para que niños, papás y mamás llegaran a su destino.

Aquellos pasos o vías eran muy curiosos. Yo llamaba todos los días al Señor Villodres, jefe de la Policía Local  y él me contaba los pasos regularizados para ir a los colegios sin accidentes

Fuimos una emisora espectacular que hizo de todo. Todo nacía de nuestro bolsillo, fruto de la imaginación y de la creatividad que poseíamos

-Háblanos del  Primer Canal de Televisión local de Móstoles

Domingo: Se llamaba CTM. Nace cuando la radio y el periódico dejan de estar y montamos una televisión tipo doméstico.

Empezamos a conseguir cámaras y hubo empresas que nos cedieron el equipo para poder trabajar y con esas pequeñas cámaras salíamos  a la calle, micrófono en mano a hacer maravillas

Una de las entrevistas que más éxito tenían eran aquellas que hacíamos en la calle y preguntábamos a gente de a pie por temas variados de actualidad.

Les preguntábamos si conocían al alcalde Bartolomé González y muchos no sabían quién era. Eso pasó también con Esteban Parro del Prado, alcalde del PP.

Nos dimos cuenta de que, por mucha campaña que hiciesen éramos más conocidos nosotros que los propios políticos.

Nos conocía la gente un montón, por estar metidos en el fragor y a pie de calle

Aquella televisión que se montó, rudimentaria, con aquellos magnetoscopios  y aquella antena que pusimos, a la cual tuve que subirme en varias ocasiones porque tuvimos una serie de incidentes que había que subsanar y nadie se veía capaz de subirse a aquellos 35 metros de altura, sin cinturón y me tocaba subir y girarla un poco a izquierda o derecha para poder emitir, arriesgando mi vida

Esta emisora era CTM, la cual hacía entre 12 y 14 horas de emisión de todo tipo.

Hay un plató que fabriqué con mis propias manos y fue un plató para las películas. Los Multicines Iviasa me regalaron todos los carteles  que yo ponía de fondo en el plató, donde había una chiquita, novia de Pedrito Rico que colaboró con nosotros y luego hizo cine

Aquella chica nos hacía la presentación  de las películas en nuestras primeras andanzas. Era preciosa y yo le hice aquel plató para ella ; me daban aquellos  carteles de cine espectaculares y el fondo era majestuoso , todo hecho por mí a mano.

Grabábamos la presentación de la película que el telespectador iba a ver y el fin de semana también lo hacíamos

Hacíamos todo con nuestras manos: con focos, jugando con contraluces, quitando brillos, sin los adelantos de ahora.

Era una televisión hecha a mano de verdad, sin los adelantos de ahora

Ctm hacía de todo: era el Canal de Televisión de Móstoles y a le gente le gustaba

CTM tuvo un pequeño lío con una Entidad Internacional que nos puso una demanda, que ganamos en Estrasburgo, ya que nuestro nombre estaba dado de alta antes y era alegal, no había Ley que la prohibiese, hasta que salió después.

A mí me ha gustado transmitir y la radio desde pequeño: jugaba a crear aquellas radios hechar de manera rudimentaria, desde niño

-¿Cómo contrastas una información cuando te llega y antes de publicarla en tu medio?

Domingo: Cuando me dicen:” Domingo, queremos poner esta noticia en tu medio “. Yo la recojo, la estudio y  procuro evitar que mi periódico sea una fuente de reclamos y de quejas, para eso hay otras vías

Descalificativos hacia una persona, club o entidad están terminantemente prohibidos y no tienen cabida en Domingolm

No me valen cierto tipo de noticias.

Yo no soy portador de denuncias: ni le doy la razón a unos ni a otros. Hay otras vías

Contrastar las noticias y sabes de dónde vienen es esencial

Los años te ayudan mucho y la experiencia acumulada te ayuda mucho a filtrar. Si tienes a las personas delante, sabes si te mienten o no

-Háblanos de si consideras buena la colaboración y cooperación con otros medios de comunicación para aunar sinergias y fuerzas

Domingo: Es muy importante y más en la fecha en que vivimos

Hay que estar  y estar de verdad. Hay que dejar que unos crezcan y no haya sólo todopoderosos

Todo el mundo tiene derecho a su capacidad e iniciativa empresarial

Colaborar en sintonía para que todos podamos vivir es importante

Yo hago un programa en la Cadena Ser todos los viernes y hago unos previos y análisis de lo vivido en  la jornada anterior y lo que va a haber el fin de semana

Es un programa muy vivo y directo en el que colaboro con ellos, pero lo que tratamos de hacer es convivir.

Ellos saben de la existencia de mi periódico  y hacemos una convivencia sana, como la hago con todos los medios de comunicación de la ciudad, inclusive  con medios internacionales

Ahora me quiero ir a Rusia, al Campeonato del Mundo de Judo y quiero ir acreditado por la Federación de Judo y la Federación Madrileña, quiero ir con el Comité, con lo más representativo del Judo a nivel Nacional

Me voy a colaborar para ambas Federaciones, la Nacional y la madrileña y para mí, para traerme un magnífico reportaje

Es parte un poco de la labor periodística que me gusta hacer: contar las cosas que pasan fuera de las fronteras

-Próximas ideas y proyectos en mente

Domingo: Principalmente había que hacer un buen canal de Youtube, y un canal de televisión que pegue.

Hoy día con  tantos adelantos es casi más barato hacer un canal de televisión que una emisora de radio

Hoy cualquier cámara es multifuncional y te puede dar resultados maravillosos

Yo quiero crecer en el sentido de que mi periódico sigue, mis 15000 ejemplares salen cada 25 días en Brunete, Fuenlabrada, Móstoles, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero, habiendo cerrado acuerdo en Alcorcón

Y tienen que estar bien apretaditos de publicidad y de contenidos

De momento así y quiero decir que soy el único medio existente especializado en deportes, nada más

Lo mío es el deporte, me encanta lo que hago, cojo resfriados en las canchas, las pasó muy mal y también muy bien

-Si nos quieres contar algo más es tu turno, ya sabes que en Mostoles Negocios tienes tu casa

Domingo: Agradeceros el trabajo que hacéis

Agradecerte nosotros a ti tu apoyo incondicional al deporte base y a los deportistas, los cuales gracias a tu labor se sienten motivados a seguir y a luchar

Domingo: Un entrecomillado que puedes poner es el siguiente:” Me gustaría hacer algún día la Gala de Deportes de Domingolm, patrocinada por Domingolm, y algún día lo voy a hacer”.

No es normal, el que no se le haga un reconocimiento público, en representación de esos 60.000 deportistas que tiene la Ciudad de Móstoles, con una población  de más de 200.000 habitantes

Tenemos unos 25 o 30 deportistas de élite, que han conseguido llevar a Móstoles a lo más alto.

No son cinco ni ocho ni trece. Son muchos y hay que decirlo muy alto y claro, apoyarlo y justificarlo.

Muchas gracias a Domingo por atendernos y abrirnos las puertas de su casa tan cordialmente. Gracias por tu labor y esfuerzo.

Desde estas páginas te ganas siempre nuestro reconocimiento y admiración

Si quieres anunciarte en el periódico deportivo Domingolm  y te gusta lo que hace este excelente profesional en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Arroyomolinos o Navalcarnero te puedes publicitar en su medio de comunicación, que destaca por su información contrastada, por el apoyo del deporte base y por su vistosidad en la maquetación, fruto de su experiencia y especialización

Sí tienes un negocio, en estas localidades y estás interesado en darte a conocer ponte en contacto con él.

Algunos datos de su difusión:

    15.000 ejemplares impresos distribuidos en lugares de máxima concurrencia (metro, cafeterías, ayuntamientos…)

    4.000 visitas mensuales (y subiendo) en domingolm.com

 Sus tarifas son asequibles, lo que hace es su pasión y, juntos podemos ayudar  a fomentar el deporte base y sus valores, entre los jóvenes y no tan jóvenes deportistas.

Domingolm

Callejón de Daoiz 4, 28931 Móstoles

Teléfono: 619231742

Correo: info@domingolm.com

 

Visita su periódico digital en la web: http://domingolm.com

 

 

 

6 Comments

  1. LNbt0cOD2 abril 14, 2018 at 11:27

    232807 462698Thank you for writing this tremendous top quality article. The information in this material confirms my point of view and you really laid it out well. I could never have written an article this good. 752934

  2. minecraft octubre 5, 2018 at 04:50

    I blog often and I truly appreciate your information. This great article has really peaked my interest.
    I’m going to bookmark your blog and keep checking for new information about once a week.
    I opted in for your Feed too.

  3. minecraft octubre 5, 2018 at 08:40

    This post is truly a fastidious one it helps new net users, who are wishing for blogging.

  4. minecraft octubre 5, 2018 at 23:13

    Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly enjoyed
    surfing around your blog posts. After all I’ll be subscribing to your
    feed and I hope you write again very soon!

  5. minecraft octubre 6, 2018 at 02:19

    For most up-to-date news you have to visit world-wide-web and
    on the web I found this web site as a finest web site
    for most up-to-date updates.

  6. minecraft octubre 7, 2018 at 07:10

    Magnificent goods from you, man. I have be aware your stuff previous to and you are simply extremely excellent.

    I really like what you have acquired here, certainly like what you are stating and the way in which through which you assert it.
    You are making it enjoyable and you still take care of to
    stay it sensible. I can’t wait to read far more from you.

    This is really a terrific web site.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!